Internacional

El Yuan chino amenaza con «comerse» al Dólar

Como moneda de reserva

  • La lucha de los Estados Unidos por controlar el coronavirus y reactivar su economía, contrasta consideradamente con la nación Asiática, donde el crecimiento se ha disparado.

La pronta recuperación de China sobre la pandemia del coronavirus, ha reavivado el eterno debate en torno a la perpetuidad del dólar en los mercados internacionales.

Mientras Estados Unidos lucha por salir adelante de los estragos de la pandemia, el Yuan Chino ha reforzado la inclinación de China hacia el dominio del dólar, con inversionistas que acuden en masa a activos en aquel país; prueban la moneda china para comercializar e incluso la consideran como posible moneda de reserva.

Por otro lado, la desaparición del dólar como moneda de reserva mundial, ha sido especulada y predicha durante años.

Antes de la aparición del Yuan, todo apuntaba a que el Euro sucediera al Dólar. Sin embargo, ningún esfuerzo logró hacer mella en las fuerzas gemelas que sustentan la supremacía del dólar. El papel de Estados Unidos, que fungió como motor de crecimiento global y refugio de primera elección para los inversores durante los tiempos de crisis; tan poderosos eran estos dos pilares que hace algunos años se les dio el sobrenombre en la esfera comercial de “La Sonrisa del Dólar”.

Aunque recientemente, esa sonrisa se ha ido desvaneciendo, consecuencia del actual azote de la pandemia a la Unión Americana. En cambio el Yuan se ha venido fortaleciendo, lo cual lo vuelve a colocar como posible moneda de reserva a largo plazo.

China, la segunda economía más grande del mundo, ahora está lista para quitar a Estados Unidos de ser el motor líder de crecimiento mundial para el año 2028, cinco años antes de lo pronosticado.

El Yuan, es ahora la quinta moneda más utilizada para pagos globales, representando alrededor del 2 % de las transacciones, según datos de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales.

Deja una respuesta