NacionalSeguridad

Elecciones 2021 Bajo la Sombra Del Crimen Organizado

Hay Al Menos 65 Víctimas En los Últimos 6 Meses.

  • La violencia política ha dejado al menos 65 víctimas mortales en los últimos 6 meses.

De Septiembre a la fecha han sido asesinados 11 aspirantes a cargos de elección popular, para los próximos comicios electorales. Así lo informó el gobierno Federal mediante una conferencia de prensa, a estos se suma el caso ocurrido el día de hoy en “La Perla”; Veracruz.

Existe registro de ocho homicidios en el año 2020 y cinco en lo que va del 2021. No siendo la única violencia política registrada por el gobierno Federal.

Entre septiembre del 2020 y febrero del presente año, el Gobierno Federal tiene registrados 73 eventos de “Violencia Política”, que dejaron un saldo de 65 personas sin vida. Siendo uno de ellos el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; asesinado el pasado 18 de diciembre en el bar “Distrito 5”, en Puerto Vallarta.

Existe también registro de once víctimas de homicidio doloso, relacionados directamente con el actual proceso electoral del próximo 6 de Junio.

Entre estos, el homicidio de la ex alcaldesa de Cosoleacaque, Veracruz, Gladys Merlín y su hija Carla Enríquez Merlín. Registrado el pasado 15 de febrero, esta última aspiraba a la candidatura de MORENA  a la alcaldía de ese lugar.

Ese mismo día fue asesinado Ignacio Sánchez Cordero, secretario de Desarrollo Social y pre candidato de la coalición del Partido Verde- Morena-PT, a la alcaldía de Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Un mes más atrás, fue asesinado en Juventino Rosas, Guanajuato, el diputado local del PAN y pre candidato a la alcaldía; Juan Antonio Acosta Cano, cuando se encontraba trotando en la calle Álvaro Obregón.

En noviembre pasado asesinaron a Antonio Hernández, pre candidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, Guerrero.

Esta mañana, el Gobierno Federal, anunció un plan para garantizar la seguridad de los candidatos que contiendan en el próximo proceso electoral.

Lar áreas de inteligencia federal, detectaron que Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco  representan el mayor riesgo, donde los aspirantes y candidatos han sido intimidados, amenazados, secuestrados, extorsionados y asesinados por grupos criminales. Los cuales han tratado hasta de imponer sus propios candidatos.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de  seguridad y Protección Ciudadana, dijo que se brindará atención a aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado.