El Proceso Electoral del próximo año es una excelente oportunidad para definir el camino que debe adoptarse para garantizar la inclusión de los mexicanos residentes en el extranjero en la vida política de nuestro país, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
Durante el Primer Conversatorio virtual “Reflexiones en torno a la importancia de la participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, recordó que a pesar de que se estima que 11.8 millones de mexicanas y mexicanos viven fuera del país, menos del 1% participaron en los últimos comicios presidenciales.
Ante académicos y representantes de organizaciones migrantes que participaron en el diálogo, destacó el interés del INE por avanzar hacia la inclusión y, por ende, lograr una mayor participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero que permita que el interés político sea más congruente con el permanente afecto que muestran a través del apoyo económico a sus familias y a la economía nacional, producto de las remesas.
“Aunque no hay una participación en los cargos federales, sino sólo en las elecciones de 11 estados, este es el mejor ejemplo de que sumamos esfuerzos y que el INE no se puede esperar a que lleguemos hasta 2024 para poder empujar el voto desde el extranjero”, apuntó.
Agregó que la participación que tendrán el próximo año los migrantes en la elección de nueve gubernaturas, en las diputaciones plurinominales en Jalisco y una diputación migrante en Guerrero es una buena oportunidad para reflexionar hacia dónde debería encaminarse la participación política de quienes viven fuera de las fronteras.
No obstante, consideró que la baja participación podría ser producto de la falta de representación en el Congreso de la Unión, de las incipientes cuotas de representación a nivel federal y local, o incluso por el propio desencanto de la política y sus instituciones.
El conversatorio también contó con la participación de la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien afirmó que los lazos que mantiene la comunidad mexicana en el país del norte con sus orígenes y sus familias, compromete a las autoridades a proporcionar información sobre los derechos que tendrán en los próximos comicios.
“La fuerza y la presencia de la comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye día a día a la prosperidad económica de la sociedad estadounidense y a la de sus comunidades de origen en México. Nuestra comunidad está cada vez más organizada y es más participativa y tiene un mayor potencial de incidir en los procesos de toma de decisión en ambos países”, manifestó.
Frente a ello, refrendó el compromiso de la Embajada y de la red consular para garantizar que los mexicanos residentes en la Unión Americana puedan ejercer su derecho al voto y participen en la vida política nacional de su país.
Este conversatorio, el primero de cuatro que se tienen planeados por el INE, también contó con la participación de académicos, consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales y asociaciones de migrantes.