Internacional

Elecciones de EUA. La lucha por el voto por correo

Los candidatos del Partido Republicano en al menos tres estados de los llamados indecisos han iniciado una demanda para tratar de anular miles de boletas por correo, después de convocar a sus seguidores a votar directamente el día de la elección

Washington, D.C. – (Agencias) La lucha por las elecciones en Estados Unidos va más allá de la emisión del voto, se trata del mismo sistema electoral en el que está sentada la democracia estadounidense el que está en juego. La guerra ya comenzó. Se trata de minar la confianza en el sistema.

Los candidatos del Partido Republicano en al menos tres estados de los llamados indecisos han iniciado una demanda para tratar de anular miles de boletas por correo, después de convocar a sus seguidores a votar directamente el día de la elección, en lo que los críticos llaman un intento concertado para suprimir a los votantes partidistas, de acuerdo con The Washington Post.

Separando los votos por correo por orden de la Suprema Corte de Pensilvania

La Suprema Corte de Pensilvania acordó con el comité del Partido Republicano que los funcionarios electorales no deben contar los votos por correo en la que el elector haya olvidado poner la fecha en el exterior del sobre, incluso en las boletas que hayan llegado antes del día de las elecciones. Lo que produjo que se retuvieran miles de boletas por correo, haciendo la carrera electoral más reñida.

La candidata republicana a la secretaría de Estado de Michigan, Kristina Karamo, demandó al principal funcionario electoral en Detroit el mes pasado, buscado invalidar las boletas de correo que no se emitieron en persona con una identificación, a pesar de ir contra los requisitos establecidos en el estado.

De acuerdo con el diario estadounidense, la demanda va dirigida a Detroit, una ciudad claramente demócrata y con una población mayoritariamente afroamericana. Por su parte, los republicanos lograron ganar un fallo judicial en Wisconsin que impedirá que se cuente las boletas por correo que la dirección del testigo del emitente del voto no está completa.

La candidata Kristina Karamo en campaña habla con vecinos (Foto de archivo)

La bandera del fraude electoral la han empuñado los republicanos desde hace dos años, siguiendo la denuncia de Donald Trump sin haberla probado. Los litigios, que podrían afectar significativamente las elecciones del martes, es una estrategia paralela para descalificar los votos por correo, un método de votación usados de manera preferente por los demócratas e independientes, así como, los discapacitados o personas que no pueden asistir a los centros de elección, según los expertos.

Si bien los rechazos pueden tener alguna base en la ley estatal, los expertos dicen que parecen ir en contra de un principio, consagrado en la ley federal, de no privar a los votantes por errores menores.

Sin embargo, las demandas responden a un intento sistemático de los republicanos, encabezados por el expresidente Donald Trump, para persuadir a sus seguidores de votar el mero día, tratando de separar la votación entre partidistas y luego usar las demandas para anular los votos por correo que son desproporcionalmente demócratas, según han expresado los expertos.}

Donald Trump

“Están buscando todas las ventajas que puedan obtener y han calculado que esta es una manera de ganar más escaños”, dijo Sylvia Albert, directora de votaciones y elecciones de Common Cause, una organización no partidista de defensa de la democracia. “La investigación ha demostrado que es más probable que se descarten las boletas en ausencia si son de jóvenes y personas de color, que generalmente no se consideran la base republicana”.

Para Albert, la estrategia de las batallas legales de los votos por correo tiene como fin retrasar el conteo y hasta cambiar el resultado. En algunos casos podrían llegar hasta la Corte Suprema, dominada por los jueces conservadores nombrados por Donald Trump.

En especial importancia es Pensilvania, donde la lucha legal continúa y podría influir o posponer el resultado de algunas de las contiendas más reñidas del estado, incluida una de las más importantes contiendas que podría determinar el control del Senado de Estados Unidos.

Sylvia Albert (d)

Los funcionarios electorales se preparan para una repetición de un largo litigio luego de las primarias de mayo en Pensilvania entre funcionarios estatales y tres condados, Berks, Fayette y Lancaster, en manos de los republicanos, que se negaron a incluir boletas por correo sin fecha en sus resultados certificados.

La administración del gobernador demócrata Tom Wolf demandó a estos condados en julio para obligarlos a incluir las boletas, la mayoría de las cuales fueron emitidas por los demócratas según demuestran los registros judiciales. En agosto, un juez estatal ordenó a los condados que incluyeran “todas las papeletas emitidas legalmente”, incluidas aquellas a las que les faltan fechas, en sus resultados certificados.