Opinión

Elogios opositores

Fuego en el Asador…
Recorcholis… Así como lo leyó mi estimado lector al inicio de esta columna, fue la palabra que se nos vino a la mente en la charla que teníamos quienes integramos el fuego en el asador, al ver las felicitaciones con elogios que recibió Armando Guadiana al solicitar licencia en el Senado de la República.
El ahora Senador con licencia, fue alagado lo mismo por panistas que priistas, aunque en el seno de su partido recibió algunos codazos de cariño al final; como el de la Senadora Mónica Fernández Balboa, que al puro estilo de “Rocky Balboa” no perdió la oportunidad de último momento de decirle que fue polémico y necio. Con esas despedidas no me ayudes comadre, murmuro Guadiana entre sí.
Otro que le pego sin querer queriendo como el “Chavo del Ocho” fue el senador y líder de la mayoría Ricardo Monreal, quien lo tacho de derecha, aunque al final de su intervención quiso enmendar la plana llamándole hombre franco y sincero.
Le fue mejor con los adversarios políticos, como la priista coahuilense Verónica Martínez, quien reconoció en él una persona que se fajo e hizo equipo por su estado y hasta un “lo vamos a extrañar” le regaló. Que decir de la Senadora panista Xóchitl Gálvez, quien se expresó de él señalando que sus votaciones fueron polémicas y en función de lo que piensa, abriendo más la herida con los morenistas al referirse a la clara diferencia en ideas de Armando Guadiana y el presidente López Obrador. Otros como Emilio Álvarez Icaza fue claro al señalar que como Senador, en más de una ocasión tuvo la capacidad de destrabar discusiones en el pleno.
“No rompas más. Mi pobre corazón”, y al estilo de música country, todos despidieron a Guadiana señalándole que tenía las puertas abiertas en el Senado de la República; a lo que los mal pensados de esta columna interpretamos como -ya están dando los Senadores como candidato perdedor a Armando Guadiana contra Chema Fraustro- bueno eso fue lo que más de uno en el asador al fuego pensamos…
Y sí, si su pregunta es porque en el último párrafo no mencionamos a nadie del PAN a la alcaldía de Saltillo, pues justamente es como lo piensa, no les damos nada de posibilidades…Ya sal de tu oficina Chuy de León, no seas un presidente de escritorio.
—En la neta del planeta quien también recibió muchas felicitaciones por su cumpleaños fue Chema Fraustro, quien es el pre candidato del PRI Coahuila a la capital del sarape. En estas felicitaciones no hubo sorpresas, ya que todo se resumió a buenos deseos… Pero el ex Secretario de Gobierno no deja nada a la buena suerte y día tras día se levanta desde tempano a corretear la chuleta, como se dice en el barrio.
—Otro que es querido en los barrios de Saltillo es Jericó Abramo, quien esta convertido en todo un “Rock Star”, y no precisamente porque sea rockero, sino por el cariño que le siguen demostrando en las colonias.
—¿Le gusta la lectura?, le comentamos que el profesor Carlos Ariel Moreira lanzó el libro titulado “La detención”, que habla sobre el caso de la profesora Elba Esther Gordillo ex líder nacional de los maestros pero que aún en estas fechas más de uno se le cuadra. Si le gusta la lectura, la política y más si también está ligado al sindicalismo, esta es una excelente recomendación para leer.
—Lo mejor siempre es para el final. Con la frase “No están solos”, reiteró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a las y los enfermos de cáncer y beneficiarios de Casa Feliz, en Torreón, al firmar el convenio por el que se entregaron 85 millones de pesos en medicamentos oncológicos mediante el programa “A tu lado, luchando juntos”.
—Recuerde no acercarse tanto al fuego en el asador, porque mientras son peras o son manzanas se puede quemar.