Nacional

Embajador de México en la ONU, pide a EU retirar bloqueo contra Cuba

Durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, demandó poner fin inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba, desde hace seis décadas.

Precisó que es necesario que el país norteamericano asuma las responsabilidades internacionales y repare los daños ocasionados al pueblo cubano, pues señaló que el bloqueo ha ocasionado que padezcan hambre.

Señaló que es inaceptable que Estados Unidos mantenga un continuo desacato ante las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y que este tipo de medidas sólo pueden ser impuestas por el Consejo de Seguridad, por lo que acusó que están violando el derecho internacional y esto debe generar responsabilidades.

“El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace seis décadas y el continuo desacato de las resoluciones de la Asamblea General, por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, que como tal tiene una responsabilidad especial en la defensa de los principios y propósitos de las Naciones Unidas resultan simplemente inaceptables”.

La Declaración de los Principios del Derecho Internacional dispone que “ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener de él ventajas de cualquier índole”.

“Sólo el Consejo de Seguridad puede hacer determinaciones relacionadas con grupos o entidades que realizan o fomentan el terrorismo, de lo anterior se desprende que las medidas aplicadas por los Estados Unidos en contra de Cuba son violatorias del derecho internacional y generan responsabilidad internacional”.

Con respecto al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, desde la Revolución Cubana, Ramón de la Fuente detalló “México condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace casi seis décadas contra Cuba”.