Internacional

Embargo al petróleo ruso, «bomba atómica” para Hungría  

En su entrevista con la televisión pública húngara, Orbán ha insistido en que cortar el petróleo ruso exigiría un cambio completo del sistema energético. Según Orbán eso llevaría 5 años y miles de millones de euros

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Viktor Orban, el primer ministro de Hungría elevó el tono ante la última propuesta de la Comisión Europea para un nuevo paquete de sanciones. El plan prevé un embargo total al petróleo ruso. Todo apunta a que Hungría ha conseguido negociar una transición más larga, pero aún así amenaza con un veto.

«El petróleo ruso o de cualquier tipo sólo puede llegar a Hungría por oleoducto. Un extremo del oleoducto está en Rusia y el otro en Hungría. Es una cosa que heredamos. No podemos aceptar una propuesta que ignore esta circunstancia. Esta propuesta, en su forma actual, es como una bomba atómica lanzada sobre la economía húngara», ha asegurado Orbán.

Viktor Orbán

En su entrevista con la televisión pública húngara, Orbán ha insistido en que cortar el petróleo ruso exigiría un cambio completo del sistema energético. Según Orbán eso llevaría 5 años y miles de millones de euros.

El alto representante de la UE, Josep Borrell, ha advertido al primer ministro que no vinculará las sanciones con el debate sobre los fondos de recuperación. Al ser preguntado por las declaraciones de Orbán, Borrell se ha mostrado sorprendido «¿Bomba atómica?»

«Se puede discutir sobre cuántos años se necesitan para adaptarse a un embargo petrolero. Pero vincular el embargo petrolero con otra cosa que no tiene nada que ver, como la entrega de la financiación de la próxima generación separado de las razones políticas, esto es inaceptable», ha insistido el político

La Comisión Europea ha congelado los fondos europeos de recuperación que corresponden a Hungría por la alta corrupción. Mientras los representantes de los Veintisiete Comunitarios siguen negociando el sexto paquete este fin de semana.