Local

Emite Salud Pública de Saltillo recomendaciones para evitar golpe de calor

*Hay que tener especial cuidado con niños y adultos mayores, señala.

Con el objetivo de evitar el golpe de calor ante las altas temperaturas que registran en la región Sureste de Coahuila, la dirección de Salud Pública Municipal de Saltillo emitió recomendaciones a seguir.

El director de esta dependencia, Luis Alfonso Carrillo González, señaló que el golpe de calor se caracteriza por un incremento súbito de la temperatura, el cual se produce por una exposición prolongada a las altas temperaturas o cuando se acompaña de ejercicio o esfuerzo físico.

“Hay que evitar la exposición prolongada a los rayos del sol especialmente en las horas críticas, entre las 12:00 del mediodía y las 5:00 de la tarde; aplicar diariamente protector solar, así como usar ropa ligera, lentes y gorras o sombrillas”, señaló Carrillo González.

En cuanto a las actividades físicas al aire libre, recomendó no realizarlas entre las 11:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, o llevarlas a cabo bajo vigilancia especial, especialmente entre los menores. 

“Por ese motivo es conveniente seguir una serie de acciones con el propósito de mantener la temperatura corporal en un índice adecuado; hay que tener especial cuidado si estamos ante niños y adultos mayores”, declaró. 

Señaló que es vital el consumo de agua en cantidad suficiente para reponer la pérdida por la transpiración; en promedio se requieren entre 1 y 2 litros de consumo, dependiendo de la edad y el peso de las personas. 

El encargado de Salud Pública informó que entre los principales síntomas del golpe de calor están el mareo, desorientación, sudoración excesiva y luego falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardiaco e incluso desmayos y convulsiones.

Carrillo González afirmó que hay que buscar atención médica de inmediato en caso de que alguna persona muestre alguno de éstos.