Para fortalecer y mejorar la atención integral de la salud mental y el combate a las adicciones en Coahuila, mediante la capacitación/actualización de conocimientos de los profesionales de la salud, tiene lugar el Congreso Estatal en tales rubros.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se realizaron trabajos que concluyeron este viernes 11 de octubre, y contemplaron capacitación, conferencias magistrales, nacionales y locales, además de talleres impartidos por expertos y especialistas.
Decretado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, cada 10 de octubre se conmemora esta fecha para crear conciencia de esta problemática y movilizar esfuerzos en apoyo a la salud mental.
La titular de Salud Mental y Adicciones, Lizeth Ramírez, expresó que el Congreso permite reflexionar, concientizar respecto al cuidado y el fortalecimiento de la salud mental y prevenir las adicciones.
“Coahuila trabaja en el fortalecimiento de las articulaciones entre todas las instituciones involucradas, donde la coordinación es fundamental para concretar resultados positivos en favor de estos aspectos que enfrenta la sociedad”, dijo.
“No obstante que las estadísticas indican una baja en casos de suicidios en la entidad, indicó, es momento de fortalecer el trabajo conjunto porque luego de la pandemia se observó un incremento en temas de ansiedad y adicciones”, agregó.
Por otra parte, directora de Salud Mental y Adicciones en Coahuila, destacó que la participación de la sociedad es de suma importancia para la detección de posibles casos de afectación a la salud mental o bien los relacionados con adicciones.
“Porque esta temática es tarea de todos; es importante que la sociedad conozca que estos asuntos son de gran prioridad para el Gobierno del Estado, que cuenta con infraestructura, proyectos, y recursos necesarios para su atención”, abundó.