Coahuila será sede de cinco congresos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que dejarán una derrama económica estimada entre los 9 y 12 millones de pesos.
La secretaria de Turismo estatal, Azucena Ramos Ramos, se reunió con Luis Alberto Aguirre, jefe del Departamento de Parasitología Agrícola de la UAAAN, y Raúl Rodarte, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo.
En 2023 se llevarán a cabo en Saltillo el 14 Congreso de la Asociación Mexicana de Estudio Rural AMER (en junio); el Congreso Nacional de Entomología (en agosto); el Simposio Nacional de Parasitología Agrícola (en septiembre); el Congreso Nacional de Control Biológico de Plagas (en octubre), y el Congreso Nacional de la Ciencia de la Maleza (en noviembre).
A cada evento asistirán alrededor de 300 especialistas, científicos, empresas de agroquímicos y de productos relacionados, representantes de control biológico de universidades y de la Iniciativa Privada de toda la República Mexicana.
Se abordarán avances de trabajos científicos y publicaciones de las diferentes sociedades científicas en el control de plagas y otros organismos, así como lo relacionado al control de malezas y a la problemática fitosanitaria de cultivos; participarán productores de papa y de nogal.
“Estos eventos permean muy bien a la región, primero que nada, por la derrama que deja en el sector hotelero, también todo lo que se contrata para desarrollar estos eventos, y aparte la derrama que genera con los visitantes, ya sea para el pre o el post tour que tomen cada uno de ellos”, señaló
Raúl Rodarte.
“Por eso es importante que nosotros como OCV y la Secretaría de Turismo les brindemos toda la información para que sus invitados, con anticipación, sepan qué hacer en el destino, planeen bien su visita y disfruten de la Ruta de Vinos & Dinos, de los más de 20 museos en la región, de la experiencia gastronómica, del hotel con aguas termales, del hotel con cabañas y bosque”, agregó.
Además, en estos Congresos muchas veces asisten líderes de otros segmentos, por ejemplo, religiosos o deportivos, y a quienes sí les gusta el destino, los servicios, la proveeduría y la seguridad, entre otros aspectos, seleccionan a la entidad como sede de sus propios eventos.
Estimó que los eventos de la UAAAN generen un beneficio económico en su conjunto de entre los 9 y los 12 millones de pesos en hoteles, restaurantes, souvenirs y visitas a atractivos turísticos.