Internacional

En acción coordinada 80 personas roban tienda departamental

"Estos crímenes están ocurriendo en la Bahía y en todo el país", tuiteó el sábado la fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin.

San Francisco, California. – (Agencias) El sábado por la noche, al toque de los claxon de uno 25 carros, unos 80 saqueadores salieron disparados con bolsas y equipajes de Nordstrom, una tienda departamental, y abordaron los carros que los estaban esperando.

Todos, menos tres de los saqueadores, lograron huir, informó la policía de Walnut Creek, una ciudad a unos 35 kilómetros al oeste de San Francisco.

Sin embargo, el saqueo masivo del sábado fue uno de varios saqueos planeados en el área de la Bahía durante este fin de semana. Al menos 10 tiendas exclusivas, entre ellas una Louis Vuitton, en Union Square de San Francisco fueron saqueadas por una multitud perfectamente orquestada el viernes.

«Estos crímenes están ocurriendo en la Bahía y en todo el país», tuiteó el sábado la fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin.

“Estamos con nuestros socios locales, regionales, estatales y federales trabajando lo que sean necesario para mantener la seguridad”, publicó.

Chesa Boudin, un hijo del movimiento radical de los 60' en EE.UU., se  postula a fiscal de distrito en San Francisco con un programa de reforma  judicial penal | Democracy Now!
Chesa Boudin. (Foto de archivo)

La ola de saqueos comenzaron el viernes por la noche, a las 8:00 p.m., cuando la policía de San Francisco respondió a una llamada sobre saqueos y hurtos en el popular distrito comercial de Union Square.

En los videos que se subieron a las redes sociales, se puede observar a un grupo de personas rompiendo los cristales de la tienda exclusiva de Louis Vuitton y saqueándola.

La cadena informativa ABC7 News informó que se el monto de lo robado asciende a más de un millón de dólares.

En otras escenas del caos, se puede ver como tres policías corren a detener a un carro deportivo Mustang, y romper los vidrios para sacar a los ocupantes que acababan de saquear una tienda.

De acuerdo con Bill Scott, jefe de la policía de San Francisco, “los policías estaban enfrentando a un individuo armado”. El sábado fueron detenidas 8 personas y confiscado dos vehículos, entre ellos el Mustang.

«Creo que la gente que intentó hacer esto y que hizo esto, lo planearon», dijo. «No tengo ninguna duda de que esto no fue inesperado».

La reportera de ABC7 Bay Área, Jodi Hernández, fue testigo de un saqueo orquestado, que lo llamó “robo flash mob”, una acción orquestada de un grupo de personas que se hizo popular para crear espectáculos que grababan, generalmente bailando, aunque esta vez fue para robar.

De acuerdo con el tuit que publico Hernández, unos 25 carros boquearon la calle principal frente a la tienda departamental Nordstrom, en Walnut Creek, de donde descendieron sus ocupantes y, en una acción rápida, irrumpieron al interior y salieron con mercancía robada.

La operación orquestada, de aproximadamente unos 80 saqueadores, comenzó al unisonó antes de las 9 p,m., informó el jefe de la policía.

Fueron detenidas tres personas con relación a los saqueos orquestados, dijo: Dana Dawson de 30 años y Joshua Underwood de 32 años de San Francisco, y Rodney Robinson de Oakland de 18 años. 

La policía advirtió a los residentes que el mismo grupo de ladrones pudiera estar planeando otro golpe para la noche del domingo.

El golpe fue esta vez en el Southland Mall en Hayward. Un grupo de saqueadores que portaban martillos, rompieron las vitrinas y robaron a la joyería de Sam´s, se pueden observar en los videos subidos a las redes sociales. .

Jim Dudley, un oficial de policía retirado de San Francisco que ahora enseña derecho penal en la Universidad Estatal de San Francisco, dijo que la ola de saqueos en gran escala es el resultado de la “tormenta perfecta”, creada por las corporaciones y legisladores de California.

En California, los robos hormiga o menores no son procesados si son menores de 950 dólares, lo que deja a los ladrones de tiendas en una especia de gracia por el delito menor.

Los saqueos están coordinados, con “halcones” vigías, carros para la huida, herramientas y tácticas de “enjambre” utilizadas por los delincuentes con el objetivo de robar, declaró Dudley al Chronicle.