Estatal

En Coahuila los niños no están solos: MARS

El Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud, inició formalmente la campaña de Detección Oportuna de Cáncer Infantil, esto en las instalaciones de la Asociación Civil “Casa Feliz”, con el propósito de reducir la mortandad de la enfermedad en esta población.

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió acompañado de la Presidenta del DIF, Marcela Gorgón.

El mandatario, reconoció el apoyo que la Asociación Casa Feliz brinda a tantas familias no sólo del estado, sino en Chihuahua, Durango y Zacatecas, donde con la unión del esfuerzo del Gobierno, la sociedad civil y los integrantes de dicha asociación, se brinda el tratamiento integral a los niños que padecen la enfermedad, así como a sus familias.

Riquelme Solís, dijo estar muy contento por poder visitar la asociación, además de reconocer el trabajo que ahí se realiza, donde, con la suma de esfuerzos entre médicos,  empresarios, padres de familia y nosotros como Gobierno, podemos para sacar a los niños adelante, con salud, con bienestar”, apuntó.

Indicó, que enfocar los esfuerzos en el tema de la prevención es de vital importancia, ya que se puede aprovechar el espacio de tiempo necesario para poder salvar una vida.

Mencionó, que con mucho gusto el gobierno estatal se suma a esta causa. Con esta campaña, que merece todo el esfuerzo vamos a llegar a los hogares del estado, para que se enteren cómo se manifiesta el cáncer infantil, y con esto, se pueda dar la atención oportuna, señaló.

Resaltó, que el apoyar no sólo a los niños, sino a sus familias, es una causa que para su Gobierno es prioridad: “Quise venir y estar a gusto en Casa Feliz, por eso platicamos con cada niño, porque este tiempo vale mucho; primero, porque estamos sumando esfuerzos, y segundo, todos se deben enterar cómo se puede prevenir el cáncer en los niños”, señaló.

Destacó, que su gobierno sigue comprometido con las familias coahuilenses, no sólo con las campañas de prevención y atención, sino con el suministro de medicamentos y con los estudios necesarios para que cada vez sean más niños los que puedan salvar su vida.

Reiteró, que «en Coahuila los niños no están solos», siempre van a contar con una sociedad tan noble como lo es la de Coahuila.

Por otra parte, el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, dijo que siguiendo las instrucciones del Gobernador, las labores que realiza la dependencia se enfocan a la inclusión, por ello ponen especial atención a causas complicadas y, sobre todo, que involucran a población tan vulnerable, como es la de los niños; ejemplo de ello es la vacunación transfronteriza, en la que fueron inoculados cerca de 10 mil menores.

Respecto al cáncer, Bernal Gómez destacó que en Coahuila se ha emprendido una gran campaña de prevención y atención, y por ello se han atendido a más de mil 500 pacientes, se han ofrecido mil 200 quimioterapias y todo el medicamento necesario que, si no se tiene en disposición, se consigue a la brevedad.

“Nuestro problema es que el 75 por ciento de los cánceres infantiles llegan avanzados, por lo que tenemos que implementar medidas integrales y revisar muy bien los signos que presentan los niños, para que sea detectado a tiempo”, mencionó.

Mientras que la presidenta del Consejo de Administración de Casa Feliz, Cecilia Marroquín de Murra, señaló que para lograr el objetivo y disminuir estos alarmantes porcentajes, se debe seguir trabajando con fortaleza y esperanza, porque se impacta en las familias de por vida.

Subrayó, que gracias a la ayuda de la sociedad civil y el Gobierno del estado, Casa Feliz brinda apoyo tanatológico, educativo y recreativo. Los últimos dos años fueron muy difíciles. Prometimos que no iba a faltar el medicamento y así fue, gracias al compromiso de ustedes con nosotros, recordó.

Marroquín, agregó que el cáncer es una palabra muy fuerte, es una combinación dolorosa porque el sufrimiento de un niño es terrible, porque nadie quiere estar en el papel de una madre que atraviesa por eso, ya que, en lugar de certezas, sólo tiene esperanza, expresó.

Por su parte, Enrique López Fazio, oncólogo pediatra de Casa Feliz, dijo que anualmente reciben hasta 100 casos nuevos y el 70% de ellos llegan con la enfermedad avanzada.

De la misma manera, agregó que se dieron a la tarea de difundir los signos más comunes para el diagnóstico a tiempo, como lo son un dolor de cabeza por la mañana, ganglios, moretones de fácil aparición, pérdida de peso; todo esto se detecta para evitar que un niño llegue en estadio avanzado y poder actuar en consecuencia.