Estatal

En Coahuila se investigarán los casos de aborto

Despues de la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Coahuila la FGEC investigará cada aborto cometido y se determinará si es un delito o no.

 “Sólo es una parte la que se despenaliza. Claramente debe existir la voluntad de la persona que decide interrumpir el embarazo en relación con terceras personas que lo inducen de manera dolosa para eso” aclaró el físcal Gerardo Marquéz Guevara.

Manifestando que los delitos deben de ser perseguidos, después de la desición de la corte, el poder Judicial de este estado se encuentra haciendo modificaciones.

Marquéz Guevara mencionó que una conducta delictiva es cuando en una pareja el novio se entera que su pareja esta embarazada y él le exige que aborte.

Cabe mencionar que en Coahuila existen 5 carperas de investigación por aborto, y hasta el momento nadie ha pagado por esté delito.

La SCJN con 10 votos a favor declaró la inconstitucionalidad en la penalización del aborto, con ello se invalidaron varios artículos del Código Penal del Estado de Coahuila.

Los artículos 195 y 196 establecen que comete aborto para efectos penales » todo aquel que cause la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo”, y el castigo va de 1 a 3 años de prisión para quien cometa tal delito. Estos artículos dejarán de existir en la ley del Estado.

El Gobierno del Estado comunicó que la legislación local se adaptará al criterio del máximo Tribunal de no criminalizar a ninguna mujer por abortar.

Ante la decisión de la corte, la iglesia católica y varios grupos contra el aborto matienen su rechazo ante la aprobación del proyecto contra la criminalización del aborto.