CoronavirusInternacional

En Dinamarca brotan miles de visones sacrificados de la tierra

El Gobierno enfrenta un difícil situación provocada por el miedo a una nueva cepa de Covid-19

Copenhague. Dinamarca. – (Agencias) ¿Qué haces cuando los millones de visones que sacrificaste apresuradamente por miedo al Covid-19 comienzan a salir de su tumba? Si, la respuesta es simple, pero sombría: los desentierras y, después, los quemas.

Los "visones zombies": animales sacrificados en Dinamarca causan alarma al  salir de sus tumbas | Perfil

En una entrevista este viernes a la cadena TV2, el nuevo ministro de Agricultura danés, Rasmus Prehn, reconoció que existían problemas con las tumbas de los millones de visones sacrificados, y que el gobierno está trabajando en solucionarlo.

Dijo que un escenario posible es desenterrar a los visones y quemarlos de inmediato.

Rasmus Prehn bliver udviklingsminister - Altinget: udvikling
Rasmus Prehn

El escándalo comenzó, cuando el gobierno ordenó sacrificar a más de 15 millones de visones de granja por temores de una supuesta nueva cepa del coronavirus.

La exhumación de cientos de miles, quisa millones, de cadáveres putrefactos es solo una más de los decisiones que rodean el escándalo.

El sacrificio se detuvo menos de una semana después, cuando se había sacrificado a 2.7 millones de visones. La industria peletera danesa altamente lucrativa, sufrió un duro golpe, de acuerdo con la información de The New York Times.

Perfil | Los "visones zombies": animales sacrificados en Dinamarca salen de  sus tumbas

Las consecuencias ya afectaron a al gobierno. El anterior ministro de Agricultura, Mogens Jesen, renunció la semana pasada. La primera ministra, Mette Frederiksen, salió llorando de una granja de visones vacía el jueves.

Además, el gobierno reconoció que algunos de los visones sacrificados indebidamente, también fueron enterrados indebidamente.

En Jutlandia, en la región septentrional de Dinamarca, en el corazón de la de la mayor parte de su industria peletera de visones, se cavaron dos tumbas masivas.

Horror en Dinamarca: los visones sacrificados para prevenir un brote de  COVID-19 están emergiendo de la tierra – Estacion del Valle 96.3

Ahora, se han convertido en una preocupación por los efectos que la putrefacción de millones de visones pueda traer a los mantos acuíferos de la región.  

Algunos miles de los visones muertos has salido a la superficie de las tumbas. Esto debido a que la tierra que los cubría no era lo suficientemente pesada. Los medios locales los han llamado los “zombiemink”.

Dinamarca matará 17 millones de visones para frenar una nueva variante del  coronavirus que ha saltado a humanos | Ciencia | EL PAÍS

Prehn dijo a TV2, que él era partidario de la quema antes del entierro. Sin embargo, reconoció que sería un error apresurarse. El gobierno está buscado junto con la Agencia de Control Ambiental de Dinamarca una solución al problema.

«Si hay algo que hemos aprendido de las últimas semanas, es que las decisiones que tomamos deben tomarse sobre la mejor base posible», dijo. «Uno comete errores cuando se apresura demasiado”.

Francia sacrifica 1.000 visones de una granja afectada por la covid-19

La decisión de sacrificar a millones de visones fue tomada después de que científicos del Statens Serum Institute de Dinamarca, identificaran una nueva cepa mutada del coronavirus en los animales.

De acuerdo a los científicos, esta cepa se estaba extendiendo a los seres humanos y ya habían producido 12 muertes entre agosto y septiembre.

Kåre Mølbak: Danskerne skal regne med social afstand i mindst et år | TV2  ØST
Káre Molbak del Statens Serum Institute

A pesar de que Dinamarca no se ha visto afectada como sus vecinos europeos, esperaba avanzar proactivamente para bloquear la nueva cepa, antes de que pudiera afectar los planes de vacunación si se extendiera.  

Sin embargo, no está claro si el sacrifico de los visones logró el objetivo. El Ministerio de Salud informó la semana pasada que la nueva cepa no se había detectado desde el 15 de septiembre y que “muy probablemente se había extinguido”.

Frederiksen canceló posteriormente el sacrificio de los visones. Reconoció que el gobierno se había sobrepasado sus facultades legales al presionar el asesinato masivo.

File:Mogens Jensen.jpg - Wikimedia Commons
MogensJensen

Jensen renunció poco después, argumentando que “no había tenido el apoyo de la mayoría de los parlamentarios”.

Despues del sacrificio de los visones, la industria peletera, la más importante del mundo, sufrió una terrible sacudida. Algunos de los partidos han declarado que Frederiksen debería también renunciar.

El jueves pasado, la primera ministra visitó a Peter Hindbo, un criador de visones, en su granja ahora vacía en la ciudad de Kolding. Al salir, mientras describía el impacto que había visto en la granja a la prensa, su voz se quebró conteniendo las lágrimas.

Primera ministra Dinamarca se disculpa por matanza visones – Noticieros  Televisa
Frederiksen

Frederiksen comentó que las familias de los criadores de visones tenían “destrozado el trabajo de su vida” en muy corto tiempo. «Ha sido emocional para ellos, y … Lo siento. También lo es para mí», dijo a los periodistas.

Sin embargo, la Primera Ministra fue duramente criticada por portar un traje de protección completo contra el coronavirus junto a Hindbo.  El virus no se había encontrado en la granja, y ahora todos sus visones estaban muertos.

«No hay peligro», tuiteo Alex Vanopslagh, el líder del partido opositor Alianza Liberal, el jueves. «¿Por qué dar esa impresión?