Internacional Nacional

En el enfrentamiento contra Trump ahora los demócratas en el Congreso van por su declaración de impuestos

Escrito por Armando Lopez

Washington, EUA.- (Agencias)  En la guerra entre el Congreso y el presidente Trump, los demócratas en el Capitolio van ahora por las declaraciones de Trump, luego de que este se negó voluntariamente a entregarlos. El presidente de la Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el diputados por Massachusetts Richard Neal, declaró que no tenía otro camino que presentar el requerimiento  formal de las seis declaraciones personales más recientes de Trump, después que el Departamento del Tesoro rechazo su “solicitud razonable” .

«A pesar de la negativa de la agencia, en el Comité de Medios y Arbitrios todavía estamos avanzando en nuestra investigación», dijo Neal en una declaración. «Espero sinceramente que el Departamento del Tesoro proporcione el material solicitado en la próxima semana para que el comité pueda comenzar su trabajo rápidamente».

La solicitud de Neal al secretario del Tesoro Steven Mnuchin y al comisionado del servicio de impuestos Charles Rettig, le da a la administración hasta el próximo viernes para entregar la información sobre las devoluciones personales de Trump.

El portavoz del Departamento del Tesoro confirmó haber recibido el requerimiento el viernes por la noche, sin agregar algo más.  El requerimiento oficial viene inmediatamente después de la bomba que publicó el New York Times, que detallaba las devoluciones de Trump de los años 80 y 90 que revelaron que el presidente declaró más de $1,000 millones de dólares en pérdidas en ese momento, lo que lo convertía en uno de los mayores perdedores financieros del país.

Trump es el único presidente, desde Richard Nixon, que se niega a hacer pública su información fiscal. Argumentó mañosamente que no puede publicar sus declaraciones debido a las auditorias en curso.  

Basados en una ley poco conocida que obliga al gobierno a entregar las declaraciones de impuestos cuando lo soliciten algunos miembros de alto rango en el Congreso, entre ellos el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara. Lo que facultó a Neal a solicitarlos al Departamento del Tesoro.

Por consejo legal, Neal decidió hacer el requerimiento legal en lugar de haber acudido a los tribunales. «Si bien no tomo este paso a la ligera, creo que esta acción nos brinda la mejor oportunidad para tener éxito y obtener el material solicitado», dijo Neal. Sin embargo es seguro que Mnuchin impugnará el requerimiento y se espera que termine en los tribunales.

La administración de Trump está adoptando una estrategia de rechazo de todo lo que signifique supervisión por parte del Congreso, así sucedió con la famosa investigación de Robert Mueller y ahora ha ordenado a los ex funcionarios que rechacen la solicitud de comparecer ante la Cámara.

La declaración del ex abogado y ex portavoz de Trump, Michael Cohen, de que los documentos fiscales corroborarían que el Comandante en Jefe ha cometido fraude, ha aumentado la inquietud del presidente.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario