Nacional

En el PEF22 “vamos por una visión federalista”: Rubén Moreira

El diputado Moreira dijo que el PRI y la coalición Va por México han diseñado una propuesta “seria y responsable”

Ciudad de México, México. – Arrancó la discusión del Proyecto de Egresos de la Federación 2022 (PEF22) en medio de una crispación política y una crisis pandémica.

Los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados dieron su posicionamiento político ante el PEF22 y quedó claro, que el debate que viene será fundamental para la recuperación, o no, del país en su etapa post pandémica y ante la crisis mundial de suministros y el aumento del costo de la energía.  

Dip. Rubén Moreira Valdez

Y fue el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el encargado de fijar el posicionamiento del partido, quien puso el dedo en la llaga.  

Federalismo

El diputado Moreira dijo que el PRI y la coalición Va por México han diseñado una propuesta “seria y responsable”.

“Esa es la ruta de la que vamos a partir en esta discusión, una ruta marcada por una visión federalista, porque todas y todos acá venimos de comunidades y entidades federativas Y una sensibilidad social enfocada en defender el proyecto que busca crear un México mejor. Buscamos eliminar el centralismo y una visión de corto plazo”, reafirmó.

Dip. Rubén Moreira (PRI) - Posicionamiento sobre el Presupuesto de Egresos  de la Federación 2022 - YouTube

Una de las grandes demandas por años ha sido aumentar el porcentaje del Fondo de Participaciones para los estados.

El diputado Rubén Moreira insistió que las riquezas del país se generan en los estados. “Se ha creado la falsa percepción de que el dinero que se distribuye es generado por el gobierno federal, sin embargo, es la federación quien vive de los estados y los municipios, y a ellos se les regresan migajas”, dijo.

Y fue más allá: “Este presupuesto que se trata de aprobar no cumple con los derechos constitucionales de las y los mexicanos”.

Infraestructura

El diputado planteó una preocupación permanente en este país: la infraestructura. Una de las áreas que influye entre los estados ricos y estados pobres del país.

“El proyecto de la mayoría oficial no atiende la necesidad de construir y reparar la infraestructura a lo largo y ancho del territorio. No atiende los problemas de fondo y los únicos resultados son, una vez más, la desigualdad y la pobreza”, dijo.

Planteo priorizar los proyectos urgentes sobre aquellos que pueden esperar, “y que no representan ni las necesidades ni las expectativas de las y los mexicanos. 

Y propuso: “De ahí, proponiendo un ajuste objetivo podemos asignar más dinero para el fortalecimiento de los estados y los municipios. Esto permitirá que los recursos lleguen directamente a las poblaciones más alejadas, lleguen a las y los mexicanos”.

Seguridad

Pero además, dijo, permitiría atender una de las peores crisis de largo tiempo que se ha intensificado en esta administración: la inseguridad. “Porque si no tenemos policías municipales y estatales fuertes, jamás habrá seguridad”, recalcó.

E informó que el PRI buscarán reasignar 10,000 millones de pesos para al atención de los problemas de seguridad en estados y municipios.

El Campo

Sobre el campo, propuso “el restablecimiento o incremento de recursos a los programas de concurrencia con las entidades federativas, comercialización y desarrollo de mercados, atender a conflictos agrarios, al fomento de la agricultura, ganadería y pesca”.

“Así como el aseguramiento del campo, sin descuidar también temas socialmente sensibles como los jóvenes emprendedores en el campo y el impulso a la mujer rural”, dijo.

La Economía

Sobre las situación económica y el efecto de la pandemia, el diputado Moreira dijo: “De nuestras prioridades también se encuentra la reactivación económica. Sabemos que la ciudadanía está decepcionada por el manejo de la pandemia y el descuido a las finanzas familiares”.

Agregó que buscarán la reasignación de casi 48,000 millones de pesos para el combate a la falta de empleo y apoyo a los trabajadores de las micro y pequeñas empresas.

Dijo que darán una batalla para reasignar casi 60,000 millones de pesos a los sectores más golpeados de la sociedad.

La Educación.

Y habló de uno de esos sectores claves del país golpeados por la pandemia: “No debemos olvidar que nuestras maestras, maestros y estudiantes viven una crisis sin precedentes”.

“Necesitamos que haya dinero en las universidades que ustedes no quieren, en los bachilleratos y en los centros educativos de todos los niveles, para que puedan salir adelante y cerrar el ciclo escolar”, dijo.

Y advirtió sobre la crisis que viven los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, los migrantes, “de quién se ha hablado mucho últimamente, pero no están en el Presupuesto que hoy se pretende votar”.

El debate.

Y concluyó su participación dejando en Morena y sus aliados una difícil propuesta que no se puede evadir.

“Le pedimos a la mayoría oficial que acepte debatir nuestros argumentos y reorientar el presupuesto a estados y municipios, muchos de ellos gobernados por sus correligionarios.  Un Presupuesto federal debe regresar a los estados y los municipios los recursos que de allá vienen”, insistió.

“Le pedimos que estos días que estemos acá debatamos con profundidad, que rompamos el círculo pernicioso de la polarización del país, que a nadie ayuda, que construyamos desde acá los acuerdos que México necesita”, concluyó.