El magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, declaró que se trabaja en una reforma judicial que busca transformar el funcionamiento de la entidad en dos aspectos clave: la elección de magistrados y jueces antes del 27, y la creación de un nuevo esquema judicial con tres organismos.
Son 180 días en los que se definirá si habrá elecciones en 2025 o 2027. Mery Ayup señaló que es algo totalmente nuevo e histórico.
Además, mencionó que quienes actualmente están en funciones tienen derecho directo a estar en la boleta, lo complicado será para aquellos aspirantes que quieren ingresar y las características que deberán reunir para poder ser candidatos.
Los costos de estas elecciones también serán un tema importante a considerar, ya que se gastarán millones de pesos tanto en la elección como, en su caso, en liquidar a los actuales jueces.
También es relevante tener en cuenta que realizar elecciones en 2027 y en 2025 representaría un gasto doble.
Lo más importante, dijo Mery Ayup, es garantizar que los perfiles que se postulen estén capacitados y cuenten con la preparación suficiente para ejecutar la ley en el estado de Coahuila y en México.