Internacional

En Holanda dan la victoria a los socialdemócratas

Escrito por Armando Lopez

Ámsterdam, Holanda- (Agencias) Los resultados definitivos será dados a conocer el domingo, pero de acuerdo a los sondeos a pie de urna, el triunfo de la izquierda será reñido con la centroderecha, 5 y 4 escaños respectivamente, aunque los liberales de la derecha que son del mismo grupo que los democristianos se lleva 4, con la extrema derecha holandés, liderada por Thierry Baudet, fuera de sus expectativas empatado con los verdes de Groen Links con 3 lugares cada uno, y el Partido de la Libertad, encabezado por el xenófobo Geert Wilders, que solo obtuvo un escaño. Con una baja participación, el 41.2% de la población en las listas electorales.

Las elecciones europeas han mostrado dos corrientes cada vez más marcadas, entre quienes desean fortalecer a la Unión europea y otros que sin salirse de la UE quieren fortalecer las fronteras. El partido Foro para la Democracia, con Baudet , es el partidario de salirse de la UE, mientras los liberales de la derecha holandesa, partido gobernante del primer ministro Mark Rutte, encabeza el bloque de los que están a favor de la permanencia en la UE aunque “perfeccionada”.

Holanda, de los Países Bajos que se concedieran firmes con el europeísmo, socio fundador de la actual UE y fuerte contribuyente a sus arcas, esta puesta a prueba. De comprobarse los sondeos, los inesperados triunfadores serían los socialdemócratas, cuyo principal representante a escala europea es Frans Timmermans, candidato a presidir la Comisión Europea.

En la jornada electoral que inicio a las 7:30 hora local y terminaron a las 21:00, cada parte hizo su lucha por identificarse con las dos corrientes. En el caso de los europeístas, Rutte mando un mensaje claro después de depositar su voto en las urnas, mando un twitter invitando a los holandeses a que “marquen la ruta de Europa”. En el caso de Baudet, mando un twitter invitando a los holandeses, a lo contrario, a que “ser miembro de la UE no nos beneficia a largo plazo. Creemos en la cooperación regional y transfronteriza”.

Baudet ganó en las elecciones provinciales del pasado marzo 13 escaños en el Senado, los partidos regionales eligen a su Cámara Alta, le dieron la ventaja de opacar a Geert Wilders, del Partido paran la Libertad y el enemigo acérrimo del europeísmo.  Los dos son considerandos de extrema derecha “a la holandesa”, liberales en lo económico pero ultra conservadores implacables con la inmigración de países musulmanes y el Islam, además contrarios a todo lo que signifique ceder poder a Bruselas.

Como sucede en todos los países miembros de la UE, los comicios europeos no despiertan interés.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario