Cultura

En medio de protestas se reabre la Biblioteca de las Artes

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Entre protestas de los integrantes del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), el Centro Nacional de la Artes (Cenart), reabrió este viernes las puertas de la Biblioteca de las Artes luego de estar cerrada durante 15 meses por la realización de trabajos de rehabilitación tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017.
La Biblioteca de las Artes resguarda casi 800 mil volúmenes, aspecto que la convierte en un recinto especializado y único en su género en el país. La directora general adjunta académica del Cenart, Cristina Barragán, aseguró que el gran valor que tiene este lugar también radica en la preservación de los diferentes acervos de los cuatro Centros de Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Armando González Rangel, director de la biblioteca, mencionó que el recinto se encuentra en un proceso de digitalización de algunos materiales, además de la realización de diferentes colecciones digitales, propias y por suscripción, que, asegura, brindará la posibilidad de atender una mayor cantidad de usuarios.
En la reapertura también se dio a conocer parte de los festejos del 25 aniversario del Cenart, entre ellos se encuentra una exposición llamada «Opera Omnia», trabajo en colaboración con Italia, que tendrá lugar en todas las salas y en la nueva Galería Juan Soriano, ubicada dentro de la biblioteca y de la cual se estima su próxima inauguración a finales de febrero o principios de marzo.
Por otra parte, los trabajadores del Cenart explicaron que no se oponían a la reapertura de la biblioteca, sino a la Galería Juan Soriano que se encuentra en el lobby del recinto y solicitaron a las autoridades respetar los acuerdos pactados, así como garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores.
Barragán aseguró que la institución está brindando toda la información necesaria para atender las demandas y peticiones de los trabajadores, las cuales básicamente, mencionó, tienen que ver con la preocupación de la seguridad relacionada con la verificación de temas de protección civil.
Durante el evento se presenció un performance visual compuesto por grafitis temporales de luz del ilustrador y artista Fernando Sica, también conocido como Rimiyoho, acompañado de la música en vivo de la artista guatemalteca Mabe Fratti, la cual reunió el sonido de chelos, sintetizadores y voces para la realización del montaje.
El Cenart aún no cuenta con director general, sin embargo en la reapertura Cristina Barragán, indicó: «Conforme vayan reestructurando todas las políticas culturales del país, nos estaremos enterando qué papel va a jugar esta institución frente al resto y frente a todo un proyecto cultural».

El Universal / MME 19/01/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario