Internacional

En noviembre seremos 8,000 millones de seres humanos

Pero también, en las tendencias demográficas descritas en el informe resalta que, en la mayor parte del mundo, la muerte crece más que la vida

Nueva York, Nueva York. – (Agencias) De acuerdo con las nuevas proyecciones del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la Naciones Unidas, para el próximo 15 de noviembre, los seres humanos que poblamos este planeta llegaremos a los 8,000 millones, aunque el crecimiento es el más lento en décadas, con tasa que caen abajo del 1% en 2020.

De acuerdo con  el informe » Perspectivas de la población mundial”, publicado el lunes, la India superará a China como el país más poblado para 2023, un cambio producido por el envejecimiento de la población china y a sus programas de control de nacimientos. Según el censo local de India, la población del país era de 1,210 millones en 2011. El gobierno había aplazado el censo de 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

La India

Pero también, en las tendencias demográficas descritas en el informe resalta que, en la mayor parte del mundo, la muerte crece más que la vida. También se proyecta que la población de 61 países disminuya en 1% o más entre 2022 y 2050, con la excepción de ocho países: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopia, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

Según otro estudio de  Naciones Unidas, para fines de siglo África será el único continente que experimente un crecimiento demográfico, y se espera que 13 de las 20 áreas urbanas más grandes del mundo se asienten ahí. Con las reducciones de natalidad los países de África Subsahariana, el Sur de Asia, América Latina y el Caribe seguirán dominados por una gran proporción de personas en edad laboral de entre 25 y 64 años.

Ese cambio, denominado “dividendo demográfico”, señala que es probable experimente un crecimiento económico per cápita acelerado, pero que un número cada vez mayor de personas de edad avanzada podrían plantear problemas en lugares donde el acceso a la atención médica es escaza, ya que el peso recaerá en los trabajadores en activo, ciudadanos en edad que asumirán la mayor parte del cuidado de los adultos mayores.

“El rápido crecimiento de la población dificulta la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición y el aumento de la cobertura de los sistemas de salud y educación”, dijo Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. “Por el contrario, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género, contribuirá a reducir los niveles de fertilidad y a frenar el crecimiento de la población mundial”.

El coronavirus jugó también un papel primordial en el estancamiento del crecimiento de la población. De enero de 2020 a diciembre de 2021, 14.9 millones de personas murieron por problemas relacionados con el Covid, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La esperanza de vida global se redujo de 72.8 años en 2019 a 71 años. También, probablemente el Covid redujo los embarazos y nacimientos en corto plazo.

Otro factor que influyó en la reducción de la población fueron las restricciones en las actividades fronterizas lo que ha significado una reducción en las tasas de migración, un factor clave para el crecimiento de la población en países en desarrollo.