Internacional

En Perú van contra 16 abogados por caso Odebrecht

Escrito por Armando Lopez

Lima, Perú. – (Agencias) En Perú sigue el caso Odebrecht y ahora el juez Jorge Chávez Tamariz iniciará este martes 29 la evaluación del pedido fiscal de prisión preventiva por 36 meses para los 16 abogados investigados por presuntamente haber emitido laudos arbitrales que beneficiaron a la empresa constructora Odebrecht, en perjuicio del Estado.

Juez Jorge Chávez Tamariz

El jueves último, el magistrado determinó suspender la audiencia y reanudarla mañana a las 9 de la mañana. En la primera sesión, revisará los casos de los abogados Randol Campos, Luis Felipe Pardo, Richard Martin y Weyden García Rojas. Al día siguiente, el juez verá los pedidos de prisión preventiva contra Luis Fernando Pebe, Emilio Cassina, Humberto Abanto y Alejandro Álvarez Pedroza. El 31 de octubre le tocará el turno a Ramiro Rivera, Franz Kundmüller, Fernando Cantuarias y Mario Castillo Freyre. El 1 de noviembre se tiene previsto que el juez evalúe los pedidos contra Marcos Espinoza, Alfredo Zapata, Daniel Linares y Emilio Cassina Ramón.

El juez Chávez explicó que su decisión de postergar el inicio de las audiencias es para garantizar el derecho a la defensa de los investigados. La fiscalía tendrá que corregir el pedido de prisión preventiva para precisar los elementos de prueba por cada delito imputado a los investigados: cohecho pasivo específico, colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Además, tendrá que incluir el testimonio íntegro de Jorge Barata al requerimiento fiscal.

Fiscal Germán Juárez Atoche

El fiscal Germán Juárez Atoche afirmó que la constructora Odebrecht ha reconocido su culpabilidad en el pago de sobornos a los árbitros que favorecieron a la empresa, en perjuicio del Estado Peruano, por lo tanto, existen elementos suficientes que permiten probar el caso.

Al finalizar la audiencia donde se iba a evaluar el pedido de prisión preventiva contra 16 investigados por este caso, el fiscal del equipo Lava Jato aseguró que ha recogido el testimonio de exejecutivos de Odebrecht que señalan que se pagaron sobornos, conocidos como “bonos de éxito”.

“Se les daba a los árbitros para que fallaran a favor de Odebrecht. La misma empresa admitió culpabilidad en los casos de arbitrajes, existen más que elementos suficientes que acreditan sobornos para los árbitros a efectos de que laudaran a favor de Odebrecht”, sostuvo Juárez.

El fiscal mencionó que los exejecutivos de la empresa han precisado a qué árbitros han dado sobornos, “a través de ciertas personas que ya han sido identificadas”.

A la audiencia del jueves último no se presentaron Luis Pebe, Ramiro Rivera y Franz Kundmüller. Los dos últimos se encuentran fuera del país, según informaron sus abogados.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario