Internacional

En Sudáfrica, Ómicron está disminuyendo tan rápido como creció

Sudáfrica estaba sufriendo de una enorme ola de contagios apenas hace una semanas y filas masivas para las pruebas

Pretoria, Sudáfrica. – (Agencias) La enorme y terrífica ola de ómicron que apareció en Sudáfrica, la variante más contagiosa que haya habido desde que inició la pandemia y que tuvo un crecimiento vertiginosos de contagios, al parecer esta declinando tan rápido como subió en ese país.

El principal científico de enfermedades infecciosas que ha liderado la lucha contra la pandemia en Sudáfrica, dijo el miércoles que el país había superado rápidamente el pico de nuevos casos y que, a juzgar por las evidencias lo misma trayectoria podría suceder en los demás países o en casi todos.

COVID-19 variant: Expert says they had been 'expecting a new variant' -  video | UK News | Sky News
Salim Abdool Karim

Salim Abdool Karim en una entrevista a The Washington Post, dijo, refiriéndose al aumento casi vertical de las infecciones que Sudáfrica registró en las primeras semanas de diciembre, «si las variantes anteriores causaron olas con forma de Kilimanjaro, la de ómicron es más como si estuviéramos escalando la cara norte del Everest».

“Ahora vamos hacia abajo, hacia abajo por la cara sur, y esa es la forma en que creemos que puede funcionar con una variante como ómicron, y quizás incluso más ampliamente lo que veremos con las variantes posteriores en esta etapa del pandemia”, dijo.

Sudáfrica estaba sufriendo de una enorme ola de contagios apenas hace una semanas y filas masivas para las pruebas. Sin embargo, en los primeros días de esta semana, hubo un cambio en los registros y disminuyó la presión para las pruebas.

Los Casos Diarios Disminuyen, Los Científicos Llaman Epicentro Del Brote De  Variantes De Omicron En Sudáfrica

La respuesta de Sudáfrica al aumento de casos fue decidir no imponer confinamientos y otras medidas importantes. Sin embargo, muchos países, incluyendo a Estados Unidos, decidieron imponer restricciones a los viajeros provenientes de Sudáfrica y países vecinos.

El lunes, el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que el gobierno estaba considerando levantar las restricciones ya que la propagación comunitaria de la variante ómicron estaba ocurriendo en muchos países.

«Es probable que nos retiremos de eso muy pronto porque tenemos suficientes infecciones en nuestro propio país», dijo Fauci a los periodistas en el National Press Club. “Estamos permitiendo la entrada de personas de otros países que tienen tanta o más infección que los países del sur de África. Así que [es] probable que lo analicemos con mucho cuidado para ver si podemos retroceder «.

Por su parte, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica publicó un estudio, aún non revisado por pares, reforzando los hallazgos anteriores del país que la variante ómicron estaba causando menos hospitalizaciones y casos de efectos secundarios graves que las variantes anteriores del coronavirus.

COVID-19: ¿Qué se sabe, hasta el momento, de la nueva variante Nu hallada  en Sudáfrica? | Euronews

El estudio encontró que los enfermos de la variante ómicron tenía un 80% menos de probabilidades de terminar en hospitales que la variante delta y, en el caso de los pacientes ya hospitalizados, el riego de enfermedad grave era un 30%.

De acuerdo con Karim, la caída del pico así como la poca gravedad de los casos en Sudáfrica podría deberse a múltiples factores específicos de cada país. En Sudáfrica, se destaca que más del 70% de la población han sido infectados por variantes anteriores, dándole a la población probablemente una respuesta de anticuerpos más robustas.

«En Sudáfrica, las variantes, incluso las muy mutadas, se quedarán sin gente con bastante rapidez», dijo. “Prácticamente el fin de la semana pasada se estaba agotando; simplemente no quedan suficientes personas para infectar «.