Local

En tiempo de calor se debe priorizar el consumo de agua

Escrito por La Prensa Monclova

Staff / La Prensa.- Algunos de los síntomas iniciales de la deshidratación y/o golpe de calor son dolor de cabeza, mareos y agotamiento, para evitarlos es importante incrementar el consumo de agua natural durante la temporada de calor.

La especialista en epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91, Guillermina Álvarez Santana, señala que la recomendación general es beber cuando menos ocho vasos al día de agua natural, sin embargo la necesidad varía en función del peso, actividad física y hábitos de vida de cada persona.

Quienes pasan largos períodos de tiempo al aire libre, pierden líquidos más rápidamente, razón por la que en algunos casos a los deportistas, trabajadores de la construcción y personas que laboran en exteriores se les sugiere además la ingesta de electrolitos.

Álvarez Santana, detalla que la insuficiencia de agua en el organismo se relaciona con una cantidad importante de padecimientos y malestares que pueden ir desde un simple dolor de cabeza, hasta enfermedades crónicas, articulares, renales y metabólicas, de ahí la recomendación de no esperar a tener sed para tomarla, máxime cuando la temperatura ambiental es mayor a los 40 grados.

Resalta que no existe hasta el momento alguna bebida que pueda suplir los beneficios del agua natural; por lo que el consumo debe ser estrictamente de este líquido y no de café, refrescos, jugos o algún otro producto.

Los menores de cuatro años, adultos mayores y embarazadas son más propensos a una deshidratación, lo cual implica que requieren más cuidados y énfasis especial en la ingesta del vital líquido, concluye.

Acerca del autor

La Prensa Monclova

Deja un comentario