Estatal

Encabeza MARS en Torreón acto cívico de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

En Torreón, el gobernador Miguel Riquelme Solís encabezó el Acto Cívico por el CLXXIV Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en donde se montó una Guardia de Honor y se disparó salva de fusilería para rememorar tal acontecimiento.


“Es importante destacar en esta fecha, desde nuestro estado, que ese amor por defender la Patria y el compromiso por ser mejores mexicanos cada día está siempre latente”, señaló este 13 de septiembre.


“Recordamos esta gesta heroica de los Niños Héroes y seguimos dejando en claro que Coahuila sigue en pie como una sociedad unida, de fortaleza, de trabajo y compromiso ante los retos actuales”, dijo.


El evento inició con los Honores a la Bandera, a cargo del 33 Batallón de Infantería de esta ciudad, para luego pasar Lista de Honor a los Niños Héroes, a cargo del General de División D.E.M. Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la XI Región Militar.


El coronel de Infantería, José Castillo Meza, comandante del 33 Batallón de Infantería, brindó el mensaje central del acto, quien dijo que en el devenir de la historia se ha llamado héroes a quienes han sacrificado todo cuanto tienen y cuanto valen.


“Ha sido nuestra Patria cuna de héroes”, expresó, al recordar que el 13 de septiembre de 1847 tuvo lugar el asalto al Castillo de Chapultepec por el Ejército Americano.


Así, se ordenó al grupo de cadetes que lo abandonaran, pero éstos se rehusaron a hacerlo, conscientes de que su permanencia era sacrificar sus vidas.


“Esta acción confirma lo más preciado del ser humano”, señaló, “sacrificar sus vidas por su nación, lo que exalta el patriotismo más sublime; por tanto, los mexicanos no deben olvidar este tipo de actos, pues ahora nuestro país es una nación sólida”.


Los cadetes ofrendaron su vida haciendo del Heroico Colegio Militar el lugar donde se instruyen el patriotismo y el valor, expresó.

Melany Antonia Rojas García, alumna del Colegio Américo, presentó una poesía a “Los Héroes Niños de Chapultepec”, de Amado Nervo.

Las autoridades estatales y municipales montaron una Guardia de Honor y colocaron una ofrenda floral.