Internacional

Encerrado en un manicomio durante 2 años, era el hombre equivocado

Este le contó al abogado del hospital, quien pidió a un detective que tomara las huellas digitales de Spriestersbach

Honolulu, Hawái. – (Agencias) Joshua Spriestersbach se quedó dormido una tarde calurosa esperando su turno afuera de un refugio para personas sin hogar en Honolulu.

Un fuerte golpe lo despertó, vio al policía que lo levantaba y lo arrestaba por violar la prohibición de la ciudad de dormir en lugares públicos. Al menos eso pensó.

Hawaii officials admit to wrongly locking up man in mental hospital for two  years | CTV News
Joshua Spriestersbach

La verdad era otra. La policía lo arrestó creyendo que era Thomas Castleberry, un hombre buscado por supuestamente violar su libertad condicional en un caso de drogas en 2006.

Fue el primer error de una cadena que llevó Spriestersbach a pasar dos años y ocho meses entre la cárcel y un manicomio por un crimen que no cometió.

Durante su encierro, fue bombardearon con poderosas drogas psiquiátricas, lo jueces lo declararon no apto para ser juzgado y sus abogados lo ignoraron cuando le dijo que la policía tenía al hombre equivocado.

JOUR 300 Interview with Jennifer Brown, associate director of the Hawaii  Innocence Project, 4/06/21 - YouTube
Jennifer Brown

Jennifer Brown, abogada y directora de la ONG Proyecto Inocencia, escribió en la petición: “la policía, los médicos, los defensores públicos y los fiscales fracasaron con Spriestersbach. Y el no hacer su trabajo le costó al Sr. Spriestersbach casi tres años de su vida, encerrado por un crimen que no cometió”.

«Cada aspecto de nuestro sistema de justicia jugó un papel en este aborto involuntario de la justicia», dijo el codirector del Proyecto Inocencia, Kenneth Lawson, a The Washington Post.

Brown dijo que hubo mucho tiempo para corregir la injusticia.  

OHIO Talks! | Kenneth Lawson Discusses the Hawaii Innocence Project, Nov.  13 - Ohio University | College of Arts & Sciences
Kenneth Lawson

Spriestersbach le dio al policía su nombre y el número de su seguridad social. Pero, simplemente el policía no quiso creerle, se aferró a que era Thomas Castleberry y lo llevó a la cárcel.

Ahí, le tomaron las huellas digitales y una foto para su ficha de ingreso. Cosa que les pudo haber servido para darse cuenta del error, escribe Proyecto Inocencia en la petición.

Cuando Spriestersbach fue presentado ante el juez por primera vez en junio de 2017, le dio al defensor público los mismos datos de identificación que le había dado al oficial de la policía.

The 'wrong guy' was locked in a mental hospital in Hawaii for 2 years |  indy100
Hospital Mental de Hawái

En su declaración, Spriestersbach dijo que no se encontraba en Oahu en 2006 cuando ocurrió el hecho, estaba siendo tratado en una clínica de salud mental a más de 200 kilómetros de distancia en la Isla Grande.

Pero los defensores de oficio en lugar de investigar solicitaron un panel de tres jueces para evaluar el estado mental de Spriestersbach.

Poco tiempo después, fue trasladado al Hospital Mental de Hawái donde siguió diciendo que no era Castleberry. «Nadie le creyó al Sr. Spriestersbach, y continuaron llamándolo Sr. Castleberry», dijo Brown.

Ex-soldier serving life for teen's '82 murder seeks DNA test
Lawson y una ayudante estudiando el caso de Sproestersbach

Spriestersbach tuvo que asistir a terapias de grupo para consumidores de drogas debido a la naturaleza del delito de Castleberry, sin tener antecedentes de usar o abusar de las drogas, explica la petición.

Por hablar fue considerado un enfermo “problemático” y le dieron drogas antipsicóticas, incluido Haldol, un fuerte medicamento que lo dejaba abatido y catatónico.

Cuando protesto por la “fuerte dosis”, las cosas empeoraron.

A Growing Consensus that the Hawaii State Hospital Must Expand - Honolulu  Civil Beat
Hospital Mental de Hawái

«Cuanto más el Sr. Spriestersbach hablaba de su inocencia al afirmar que no era el Sr. Castleberry, más fue declarado delirante y psicótico por el personal [del hospital] y los médicos y fuertemente medicado», escribió Brown.

Esto se prolongó por más de dos años, a pesar de que los defensores de oficio que lo representaron pudieron haber verificado fácilmente sus afirmaciones, argumenta la petición.

Pero, además, los defensores de oficio fueron los representantes del verdadero Castleberry en 2006, lo que hubiera sido suficiente ir al archivo y comparar la foto que, como señalaba Proyecto Inocencia, los dos hombres “no se parecen en nada”. En cambio, “no hicieron nada”.

Hemlös man misstogs för kriminell – tvångsvårdades i två år
Thomas Castleberry (i) y Joshua Spriestersbach (d)

El 2 de enero de 2020, Spriestersbach dijo una vez más lo que venía diciendo desde que lo detuvieron: No era Castleberry. Que no estuvo en Oahu en 2006, que no tenía libertad condicional y nunca había usado drogas.

Esta vez, alguien lo oyó. Uno de los médicos que lo declararon mentalmente incompetente cambió su posición y, después de investigar, llegó a la concusión que Spriestersbach decía la verdad.

Este le contó al abogado del hospital, quien pidió a un detective que tomara las huellas digitales de Spriestersbach. No coincidieron con las archivadas de Castleberry. También compararon la foto, no tenían ningún parecido.

El 17 de enero de 2020, el personal del hospital liberó a Spriestersbach. Después de su liberación, Spriestersbach se fue a Vermont con su hermana, Vedanta Dumas-Griffith, quien dijo a Associated Press que pasó casi 16 años buscando a su hermano.

Ella dijo que Spriestersbach se mudó a Hawái con ella en 2003 cuando su esposo estaba en el Ejército y estacionado en Oahu.

Por problemas de salud mental, Spriestersbach se mudó a la Isla Grande y luego desapareció.