Nacional

Encuentra ASF anomalías en construcción de Dos Bocas

La Auditoría Superior de la Federación ha detectado diversas anomalías en la ejecución de los contratos que conforman los seis paquetes para la construcción de la refinería en Tabasco.

El órgano ha indicado que estás irregularidades incluyen pagos en exceso que han sumado 340.9 millones de pesos y penas convencionales por 4.2 mdp que no fueron aplicadas a los contratistas a pese al incumplimientos en contratos.

En el seguimiento a la gestión financiera del filial PTI Infraestructura de Desarrollo, encargada de la construcción y puesta en operación de la nueva refinería, la ASF indica que los estados financieros de Pemex Transformación Industrial correspondientes al cierre de 2021 se señala que ha recibido aportaciones por a Secretaría de Energía y 6 mil 240.1 mdp de los recursos propios de Pemex para el complejo refinador. Sin embargo PTRI » no reveló en las notas que dichas aportaciones fueron para la construcción ».

En contrato para la conformación de plataformas que comprende mil 910 conceptos por 2 mil 92.7 mdp, la ASF sostiene que faltan aclarar 827.2 mil pesos por convenios modificatorios y porque no se realizó una eficiente planeación, programación y presupuestación en dos contratos de servicios, el primero había aumentado 263.2% y el plazo contractual 182.2% y el segundo el monto ha aumentado y el segundo el monto aumentó el 81.3%, lo que llevó a los pagos en exceso.