Internacional

Encuentran 1,700 focas muertas en la costa del mar Caspio

La foca del Caspio es el único mamífero que vive en el mar Caspio. Fue declarada en peligro de extinción en 2008

Daguestán, Rusia. – (Agencias) Una imagen aterradora fue la que presenciaron tras encontrar alrededor de 1,700 focas muertas en la costa del mar Caspio, en la región rusa de Daguestán.

El 4 de diciembre, el director general del Centro Medioambiental del Caspio dijo que el número de focas muertas, encontradas en la costa de Daguestán, había ascendido a 1,700. Según él, los animales murieron hace unas dos semanas, no hay signos de su muerte violenta.

El día anterior, se habían encontrado alrededor de 700 focas muertas cerca de Daguestán. El Departamento del Cáucaso Norte de la Agencia Federal de Pesca informó de que los animales muertos se encontraron en el distrito Kirovsky de Makhachkala, cerca del depósito de petróleo.

El Ministerio de Recursos Naturales de la región reconoció un «factor natural» como versión principal de la muerte de la foca.

«Como resultado de las autopsias de las focas, se recogió un gran volumen de muestras, se realizó un detallado análisis bacteriano y estudios virológicos, incluido el estudio de los tejidos para detectar la presencia del virus Covid-19. El estado de los órganos internos de las focas investigadas no confirmó la hipótesis de su intoxicación con metales pesados o pesticidas», dice el informe.

El departamento cree que la muerte de las focas no podrá afectar críticamente a su población, ya que el número de animales, según los últimos datos, es estable y oscila entre 270 y 300 mil individuos.

La foca del Caspio es el único mamífero que vive en el mar Caspio. Fue declarada en peligro de extinción en 2008.