Internacional

Encuentran algo “muy peligroso” en el descongelamiento de Siberia

La ola de calor del año 2020 aumentó las emisiones de gas metano “en cantidades potencialmente más altas” de una fuente diferente

Siberia, Rusia. – (Agencias) Los científicos han encontrado en el descongelamiento de los humedales en el permafrost de Siberia “una bomba de tiempo”, la liberación a la atmosfera de gas metano potencialmente catastrófico.

De acuerdo con un estudio de tres geólogos, la ola de calor del año 2020 aumentó las emisiones de gas metano “en cantidades potencialmente más altas” de una fuente diferente: el deshielo de las formaciones rocosas en el permafrost ártico”.

Qué es el permafroz que se encuntra en la... | QuizzClub

El permafrost del Ártico contiene más carbono acumulado que todas las emisiones de combustible fósil combinadas desde el año 1850.

El permafrost ​ es la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra.

Puede encontrarse en áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet, Noruega y en varias islas del océano Atlántico sur como las islas Georgias del Sur y las islas Sándwich del Sur.

Existe una diferencia entre el deshielo de los humedales y el descongelamiento de la piedra caliza en la emisión catastrófica de metano e hidrocarburos.  

El primero, libera metano “microbiano” de la descomposición de la tierra y la materia orgánica; y el segundo, libera hidrocarburos o hidratos de gas de los yacimientos tanto debajo como dentro del permafrost, lo que lo vuelve “más peligroso” que lo que sugieren estudios anteriores.

Nikolaus Froitzheim, profesor del Instituto de Geociencias de la Universidad de Bonn, usó mapas satelitales junto con dos colegas para medir las intensidades de concentraciones de metano en dos “áreas alargadas conspicuas” de piedra caliza en la península de Taynyr y el área alrededor del norte de Siberia.

El estudio fue publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las temperaturas de la superficie durante la ola de calor se dispararon 11.7 °C por arriba de la norma de 1979-2000. De acuerdo con el estudio, en las franjas largas hay poco suelo, y la vegetación es escasa.

Bonn: Klimawandel: Aus der Erdgeschichte lernen |  rheinische-anzeigenblaetter.de
Nikolaus Froitzheim

Así que, la piedra caliza sobresale de la superficie. A medida que las formaciones rocosas se calientan, se abren grietas y bolsas, liberando el gas metano que estaba atrapado en su interior.

Las concentraciones de metano se elevaron en aproximadamente un 5 por ciento, dijo Froitzheim. Otras pruebas mostraron la concentración continua de metano hasta la primavera de 2021 a pesar del regreso de las bajas temperaturas y la nieve en la región.

«Habríamos esperado un metano elevado en áreas con humedales», dijo Froitzheim. «Pero estos no fueron sobre humedales sino sobre afloramientos de piedra caliza. Hay muy poco suelo en estos. Fue realmente una señal sorprendente de roca dura, no de humedales».

Robert Max Holmes - Woodwell Climate
Robert Max Holmes

«Es intrigante. No es una buena noticia si es correcto», dijo Robert Max Holmes, científico principal del Centro de Investigación Woods Hole. «Nadie quiere escuchar más comentarios potencialmente desagradables y este es potencialmente uno».

«Lo que sí sabemos con mucha confianza es cuánto carbono está encerrado en el permafrost. Es un gran número y a medida que la Tierra se calienta y el permafrost se descongela, la materia orgánica antigua está disponible para los microbios para los procesos microbianos y que libera CO2 y metano», dijo Holmes.

«Si algo en el Ártico me va a mantener despierto por la noche, sigue siendo eso». Pero, dijo, el documento justificaba un estudio más profundo.