Internacional

Encuentran documentos ultrasecretos en casa de Trump

“Algo de lo que estaba en posesión de Trump es alucinante”, dijo Javed Ali, un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Trump que ahora enseña en la Universidad de Michigan

Washington, D.C. – (Agencias) Entre los artículos incautados en el allanamiento a Mar-a-Lago, la casa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Florida, por parte de los agentes del FBI a principios de la semana, se encontraban 4 conjuntos de documentos ultrasecretos y otros siete de información clasificada, según la lista revelada por un juez el viernes.

Según el informe escrito sobre el inventario de los artículos incautados, escritos por los agentes del FBI que participaron en el cateo del domicilio, se llevaron 20 cajas de artículos el lunes pasado, incluidas carpetas con fotografías, información sobre el presidente de Francia, y una cantidad de artículos clasificados.

Un conjunto de los documentos aparece descrito como “Varios documentos clasificados TS/SCI”, una categoría dada a documentos ultrasecretos/sensibles, un nivel altamente clasificada de secretos gubernamentales, además de cuatro documentos declarados ultrasecretos. También hay tres conjuntos de documentos clasificados como secretos y tres conjuntos de documentos clasificados como confidenciales, el nivel más bajo de clasificación. La lista de documentos no describe el tema contenido en ellos.

“Algo de lo que estaba en posesión de Trump es alucinante”, dijo Javed Ali, un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Trump que ahora enseña en la Universidad de Michigan. “Cada vez que dejas el gobierno, incluido un expresidente, no puedes llevártelo contigo”.

El jueves, el diario The Washington Post publicó un artículo donde se describía la intención de la búsqueda de los agentes del FBI sobre posibles documentos de armas nucleares, entre otros artículos, según personas familiarizadas con el caso que hablaron de manera anónima. Sin dar más detalles si eran armas de Estados Unidos o de otro país.

Trump, escribió un comunicado donde calificaba la búsqueda de armas nucleares como “un engaño” y acusaba a FBI de plantarle pruebas, sin ofrecer información que indique como sucedió eso.

La orden firmada por un juez federal autorizó a los agentes del FBI a registrar la oficina de Trump y cualquier “depósito y todas las demás habitaciones o áreas dentro de las instalaciones utilizadas o disponibles para ser utilizadas por [el expresidente] y su personal y en qué cajas o documentos podrían ser almacenados, incluidas todas las estructuras o edificios en la propiedad”.

Además, la orden establece que están buscando todos los «documentos físicos y registros que constituyan evidencia, contrabando, frutos de delitos u otros artículos poseídos ilegalmente en violación de tres delitos potenciales», incluida una parte de la Ley de Espionaje que prohíbe la recopilación, transmisión o información de defensa nacional. 

Donald Trump

También cita la destrucción de registros y el ocultamiento o mutilación de material del gobierno. El contenido de la orden y el inventario fueron reportados por primera vez por el Wall Street Journal el viernes por la tarde, antes de que fueran revelados en la corte.