Internacional

Encuentran pie humano en vaso de geiser de Yellowstone

Abyss Pool, donde se encontró el pie esta semana, es una de las aguas termales más profundas del parque, a más de 50 pies (15 metros). Tiene una temperatura de unos 140 grados Fahrenheit (unos 60 grados centígrados) en la superficie

Fremont, Wyoming. – (Agencias) El pasado viernes, el Servicio de Parques nacionales informó del hallazgo de parte de un pie humano dentro de un zapato flotando en una fuente de aguas termales del parque Yellowstone la semana pasada, aguas que llegan a temperaturas hirvientes, que parece estar relacionado con una muerte que sucedió el pasado mes de julio. Un empleado del parque encontró el pie el pasado martes en Abyss Pool, parte del vaso de agua del geiser West Thumb, en la parte sur del parque.

Las autoridades dijeron que creen que el pie descubierto está relacionado con una muerte ocurrida el pasado 31 de julio y que no hubo ninguna mala intención. Sin embargo, las autoridades del parque se negaron a dar más detalles de la investigación en curso. El Geiser y el estacionamiento para visitantes fueron cerrados temporalmente. Poco después fueron reabiertos.

Abyss Pool

Abyss Pool, donde se encontró el pie esta semana, es una de las aguas termales más profundas del parque, a más de 50 pies (15 metros). Tiene una temperatura de unos 140 grados Fahrenheit (unos 60 grados centígrados) en la superficie.

Para mantenerse seguros alrededor de las aguas termales, los visitantes deben permanecer en los paseos marítimos y senderos, dijo el servicio de parques. Advirtió que el suelo cerca de las características térmicas es frágil y que hay agua hirviendo debajo de la superficie.

La muerte de esta persona viene a sumarse a otras más de 20 muertes en las aguas hirviendo de Yellowstone desde 1890. La muerte más reciente antes de la persona muerta el 31 de julio, fue en 2016, cuando un hombre de 23 años se salió del camino y cayó en el vaso de agua del Geiser Norris, la fuente termal más caliente en el parque. En 2000, una persona murió después de caer en una fuente termal en el vaso del Lower Geyser.

Colin Nathaniel Scott, de 23 años y residente de Portland, estaba con su hermana y se había alejado unos 205 metros del paseo señalado para caminar cuando resbaló y cayó en las aguas termales de la Cuenca del Géiser Norris, señalaron directivos del parque.

En los últimos seis años también ha habido ocho personas heridas, incluido un niño de 3 años que en 2020 se salió del sendero y cayó al agua de un geiser. El año pasado, un mujer se quemó de los hombros hasta los pies al entrar al manantial la “Tumba de la Doncella de Maiden”, de aguas sulfurosas hirviendo, para salvar a su perro que había caído.

La mayoría de las lesiones y muertes en las aguas sulfurosas hirviendo han sido caídas accidentales, aunque algunas personas a veces han saltado intencionalmente, de acuerdo con The Washington Post. “La idea de morir hervido en una fuente termal es realmente aterradora para cualquier persona racional”, escribió Lee H. Whittlesey en su libro de 1995 , “Muerte en Yellowstone”.

A pesar de estos suceso, el número de incidentes es minúsculo en comparación con la antigüedad del parque Yellowstone, el parque nacional más antiguo, fundado en 1872, y uno de los más concurridos del sistema de parques nacionales. El número de visitas aumento a 5,000,000 el año pasado, lo que representó un aumento del 28% a partir del punto álgido de la pandemia en 2020.

Sin embargo, las inundaciones y los incendios de este año que han sido particularmente graves producto del cambio climático han causado una drástica disminución en los visitantes.