Internacional

Encuesta de CIS de Tezanos: PSOE arrollará en las próximas elecciones

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) Si algo sigue claro en la política española es que irán a las segundas elecciones generales en un año. Pedro Sánchez llegara al fin a la repetición de las elecciones, estrategia que llevó siempre a las negociaciones de la investidura. Los números de las encuestas parecen darle la razón, sin embargo, a esto aún le queda mucho camino.

Según datos de la encuestadora CIS, el PSOE será el ganador de las próximas elecciones con cinco puntos arriba de lo que obtuvo en las elecciones del 28 de abril. Los socialistas encabezados por Sánchez obtendrían 34.2% de los votos, en comparación con el 28.7% de abril.

Los derechistas del Partido Popular (PP) lograrían una ligera mejoría, de acuerdo con los números de la encuesta. La derecha dirigida por Pablo Casado apenas lograría cuatro décimas más que las elecciones generales pasadas. Lograrían ahora un 17.1% de los votos en comparación con el 16% de abril.

Por el lado de Ciudadanos, el otro partido de derecha, según la encuesta, obtendría menos votos y perderían la tercera posición electoral que le otorgaron los españoles en las pasadas elecciones, cediendo este lugar a Unidas Podemos. Los de Albert Rivera lograrían un 12.9% de los votos frente al 15.9% de la elección de abril.

Para Unidas Podemos y sus confluencias de izquierda, según la encuesta, los resultados que se pronostican son mejores que lo logrado el 28 de abril pasado. En total, la organización que lidera Pablo Iglesias lograría el 15.5% de los votos, lo que supone 1.2% más sobre el 14.3% de las pasadas elecciones.

Pero si las comparamos con las cifras de la encuesta realizada por el mismo Centro de Investigaciones Sociales, el pasado mes de julio, las variaciones son muy significativas. En el caso del PSOE, comparando julio, el PSOE registra una fuerte caída en las preferencias de 7 puntos. El derechista PP, por el otro lado, subiría más de tres puntos. Unidas Podemos mejora 2.4 puntos con respecto a julio. En tanto Ciudadanos solo subiría seis décimas.

El cambio en las preferencias en la encuesta de julio y la reciente lo explica el cambio de método de que ha hecho la encuestadora CIS. En julio, los resultados se ofrecían en un método directo sin ajustarlas a otras estimaciones, en el caso de las recientes encuestas se realizaron otras estimaciones de acuerdo con los métodos tradicionales de las técnicas aplicadas por los encuestadores.

Con estas diferencia, los números de las preferencias para las izquierdas sería de 49.7% de los votos, aunque aún no aparece la candidatura de Iñigo Errejón, mientras que las derechas lograrían el 37.5%.

Algo que tambien reflejan las encuestas es el malestar de los españoles con respecto a la situación política. El 77% de los ciudadanos españoles califica de mala o muy mala y un 28% cree que dentro de un año será todavía peor. Los principales problemas que tiene el país, de acuerdo a la apreciación de los españoles según la encuesta, son el paro y los políticos.

Con relación a la gestión del actual Gobierno del PSOE, el 47% la considera mala o muy mala, y solo el 12% la considera buena o muy buena. Esta última cifra se debe al 30% de los votantes del PSOE que están satisfechos con ella.

También el CIS hizo la pregunta a los encuestados acerca de como creen que serpia la gestión de un Gobierno encabezado por otro partido. El 43.8% cree que si el PP gobernara lo haría peor; el 43.3% considera que sería peor un gobierno que encabezar Ciudadanos y un 45% si fuera Unidas Podemos quien lo encabezara.

En esta ocasión, el CIS pregunta a los encuestados acerca de cómo creen que gestionaría un Gobierno encabezado por el resto de los partidos. Así, un 43,8% cree que si el PP gobernara lo haría peor; un 43,3% considera que sería peor si el Ejecutivo lo encabezara Ciudadanos y un 45% cree lo mismo si las riendas estuvieran en manos de Unidas Podemos.

Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal

Y a pregunta de a quien preferirían como presidente, un 32,4% de los encuestados prefieren a Sánchez; en tanto que solo un 9,9% preferirían a Pablo Iglesias; un 9.8% a Casado; un 9% por Rivera y solo un 4.4% por el extremaderechista Santiago Abascal.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario