Internacional

Encuesta pone a ERC como ganador del 14-F en Cataluña

Según la encuesta publicada por El Periódico, la independencia no alcanzaría el cincuenta por ciento de los votos

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) Una encuesta realizada por el instituto de investigación Gesop para El Periódico en Cataluña, coloca a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) como ganador de las elecciones parlamentarias el próximo 14 de febrero, con 34 o 35 escaños, en comparación con los 32 actuales.

Un sondeo sitúa a ERC como ganador el 14-F pero con JxCat recortando ventaja
Pere Aragonés, cabeza de la lista al Parlament de ERC

En el caso de Junts per-Catalunya (JxCat), reducirá la distancia que lleva ERC en comparación con las encuestas anteriores al conseguir 29 o 30 escaños, en comparación con los 34 que tiene ahora.

Según la encuesta, publicada por El Periódico en su página web, ERC, con Pere Aragonés como cabeza de la lista, se mantendría en primer lugar, pero con sólo 2.6 puntos arriba de la candidata Laura Borrás (JxCat), seis décimas menos que en la encuesta anterior producida por Gesop en julio.

Borràs niega haberse embolsado "un céntimo de dinero público"
Laura Borrás

La encuesta publicada este domingo se basó en entrevistas telefónicas con 801 personas entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, situando al Partido Socialista de Cataluña (PSC) en ascenso como tercera fuerza en Cataluña, con 25 o 26 diputados, frente a los 17 que tiene actualmente.

Encuesta Catalunya: Esquerra se mantiene pese a la presión de JxCat

Ciudadanos se derrumbaría de los 36 diputados actuales a 15 o 16; las Comunas permanecerían, pasando de los 8 diputados actuales a 8 o 9; el Partido Popular de Cataluña aumentaría su peso actual (de 4 a 7 u 8 diputados, la Candidaturas de Unidad Popular (CUP) crecería de 4 a 6 o 7 diputados, y Vox entraría en el Parlamento con entre 4 y 5 escaños).

Poco más de dos meses después de las elecciones, la encuesta también augura que el Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDECat), con el exconcejal Angels Chacón como candidato, se quedaría seis décimas del 3% requerido del sufragio para entrar en el Parlamento.

Según la encuesta, las fuerzas independentistas sumarían el 48.8% de los votos estimados, y ERC y JxCat tendrían entre 65 y 67 escaños, en comparación con los 68 necesarios para lograr una mayoría en el Parlamento, aunque sumando la CUP si alcanzaran la mayoría, con entre 71 y 74 escaños.

También añadirían votación mayoría parlamentaria ERC, PSC y Comunes, con entre 70 y 73 diputados.

Deja una respuesta