Local

Endurece medidas Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

Debido al semáforo rojo que marcó la federación al estado de Coahuila, se implementará un operativo especial de prevención y contención aún y cuando en el sureste del estado se mantiene un equilibrio entre el cuidado a la salud y la reactivación económica con un 55 por ciento de ocupación hospitalaria.

Así lo determinó el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste.

Este 19 de enero se estableció que se reforzará la vigilancia y la presencia para garantizar que se cumplan los protocolos en restaurantes bar, restaurantes y demás comercios de los diferentes giros, esto con base en los acuerdos que fueron establecidos por el subcomité y que siguen vigentes.

Se clausurarán por 15 días, además de ser multados, los establecimientos que incumplan con las medidas dictadas por el Subcomité.

Se acordó que cada uno de los sectores comerciales enviará un comunicado a sus agremiados dando a conocer este operativo especial, así como de las sanciones a las que pudieran ser acreedores en caso de incumplimiento. 

Se intensificarán los operativos de vigilancia y se multarán a todas aquellas personas que sean sorprendidas sin utilizar el cubre bocas en la vía pública.

Se incrementarán los filtros vehiculares en los accesos de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras, con el objetivo de que los automovilistas cumplan con las medidas sanitarias preventivas.

También se reforzarán las revisiones a mercados al aire libre y se revisarán los horarios de operación en la Alameda de Arteaga; se aplicarán las multas y clausuras a quienes no cumplan al 100 por ciento los protocolos previamente establecidos.

Se prohibirá el acceso a los poblados de Arteaga a aquellas personas que no sean residentes, que no demuestren tener una propiedad o cuenten con reservación en el lugar, es decir, quedan prohibidos los paseos en estos sitios para evitar la movilidad y aglomeraciones.

Se colocarán filtros en las entradas a las comunidades de Bella Unión, Los Lirios y San Antonio de las Alazanas, en el municipio de Arteaga. 

En cuanto a las fiestas en domicilios particulares, están prohibidas aquellas en las que haya más de 10 personas, por lo que serán clausuradas y sancionadas las que incumplan con estas determinaciones; las multas pudieran ser hasta de 47 mil pesos.

Se recomienda abstenerse de realizar las tradicionales “levantadas” de inicio de año, o realizarse sólo con los integrantes que vivan en el mismo domicilio.

Respecto al servicio de transporte urbano se determinó supervisar que las rutas intermunicipales también estén en la misma sintonía de las medidas preventivas, así como se ha hecho con el resto de las rutas.