Internacional

Enormes bolas de granizo matan a bebé y dejan 67 heridos

Según el último balance, 35 personas fueron atendidas en el servicio de Urgencias del Hospital de Palamós (Girona) y otras 32 fueron atendidas en el CAP de La Bisbal d'Empordà, en la misma provincia.

Girona, Cataluña. – (Agencias) Una terrible tragedia ha sucedido en la localidad de La Bisbal d´Empordá, en Girona, el martes, al registrarse la muerte de una niña de 20 meses tras ser golpeada por una bola de granizo en un temporal que cayó sobre la región, según confirmaron fuentes del ayuntamiento de Griona, en Cataluña.

Además, la intensa granizada causó un total de 67 heridos de diversa consideración. Según el último balance, 35 personas fueron atendidas en el servicio de Urgencias del Hospital de Palamós (Girona) y otras 32 fueron atendidas en el CAP de La Bisbal d’Empordà, en la misma provincia. 

Algunos heridos fueron golpeados por las piedras de granizo en extremidades y quedaron fracturadas, como a un chico que le rompió la clavícula o a una joven un dedo de la mano. La granizada causó también numerosos daños en vehículos, tejados y mobiliario urbano, de acuerdo con los Servicios de Emergencia

Según las fuentes del ayuntamiento de Girona, la menor falleció por las lesiones en la cabeza que le causó el golpe de la bola de hielo, tras ser llevada al Hospital Trueta de Girona, donde falleció en la madrugada del miércoles. De acuerdo con Catalunya Radio, una mujer también fue trasladada al mismo centro médico.

“Hemos tenido el caso espantoso de la niña que fue golpeada por una piedra”, dijo la alcaldesa de la ciudad, Carme Vall, a la emisora ​​nacional de España, RTVE, el miércoles por la mañana. “No se podía hacer mucho por ella y murió hoy. Fue un terrible accidente”.

Carme Vall

Según explicó la alcaldesa a la radio catalana RAC 1, la lluvia fue rápida y arrojó solo granizo, algunos de los cuales llegaron a medir más de 11 centímetros. “El granizo cayó solo durante 10 minutos, pero fueron 10 minutos de terror”, agregó.

Por su parte, el presidente autonómico de Cataluña, Pere Aragonés, dijo que sus pensamientos están con la infortunada familia de la niña y con todos los que se han visto afectados por el temporal.  “Dolorosamente afectado por esta tragedia, quiero enviar mis condolencias a la familia”, dijo Aragonés en un tuit. “Un abrazo muy grande. Todo nuestro apoyo a los vecinos de La Bisbal afectados por la granizada. El gobierno de Cataluña está de su lado”. También agradeció a los Servicios de Emergencias por su labor ante el fenómeno meteorológico.

MeteoCat, la oficina catalana meteorología dijo que se había encontrado bolas de hielo superiores a los 11 centímetros de diámetro en la zona donde ocurrió el fatal desenlace. De acuerdo con las autoridades., ha sido la peor y mayor granizada desde 2002.   

Los Bombers, el servicio de extinción de incendios de Cataluña informó que se habían recibido 39 llamados de auxilio de la Bisbal d´Empordá durante la noche y dos de cerca de la localidad de Forallac.  Se reportaron daños a los tejados y caída de cables de la luz. Los habitantes también subieron imágenes a las redes sociales que mostraban los granizos y los daños que causaron en casas, vehículos y mobiliario exterior.

El miércoles por la mañana, MeteoCat pronosticó temperaturas más bajas y condiciones inestables, y agregó: «Algunas de las precipitaciones pueden caer con gran intensidad y nuevamente estar acompañadas de granizadas».