Opinión

Enroques

Ya se registró el primer movimiento en el año del gabinete estatal, lo dijo el gober; dentro del primer trimestre de este 2022 seguirán los reacomodos y así fue . Uno de ellos es el lugar que le darán al ahora ex Secretario de Fomento Económico, Jaime Guerra Pérez, que dejó la instancia en mención, otro que se rumora es Alfredo Paredes, ex alcalde de Monclova, y aunque no es propiamente del organigrama estatal, en su figura de primer priista del estado, es más que evidente la llegada de «Chuma» Garza a las riendas del tricolor estatal. Como Un buen juego de ajedrez, en miras de 2023, se empiezan a acomodar las piezas claves.

Torreón

Imagínate un medio hermano haciendo de las suyas en tu casa, moviendo piezas, cambiando muebles y permitiendo un sin fin de atrocidades que a ti te disgustan. ¿Por qué pongo este ejemplo? Para describir lo que vivió el gobernador Riquelme los últimos 3 años en su natal Torreón, y fui generoso con lo del “medio hermano”. Al dirigir las riendas del estado, lo más natural a pensar es que a Torreón le iría mejor de cómo le fue, sólo que por cuestiones políticas fue más difícil y un tanto lento.
Desafortunadamente Jorge Zermeño Infante, alcalde saliente de esta localidad, nunca supo distinguir la ideología partidista con el servicio público, y ponía trabas y más trabas al desarrollo que deseaba emprender el mandatario en beneficio de la comuna torreonense. Desde dar seguimiento a programas de éxito que él mismo dejó, como la línea verde, hasta facilitar la tecnología policial para el desarrollo de investigaciones, el panista al viejo estilo de la política de los 70 ‘s impedía que el mandatario se llevará los aplausos por hacer lo que debe hacer un servidor público que prometió mejora en campaña.
Hoy con un alcalde a dock y menos conflictivo, Román Alberto Cepeda, hará más fácil la labor no en beneficio de Riquelme, en mejora de la calidad de vida de los habitantes de la pujante ciudad.

Crisis

Nadie da por hecho en nuestro país, al menos los que aún pueden hacer algo para evitar la crisis alimentaria, muchas naciones, por supuesto desarrolladas más que México, dan prioridad a la generación de alimentos, incluso más que sus reservas económicas, y acá tal parece que la prioridad es las constantes peleas con enemigos políticos en lugar de voltear a ver que el campo, generador de alimento, está agonizando.
Son millonarios los recortes presupuestales al agro mexicano, proyectos productivos que antaño reactivan la agricultura y ganadería, hoy por el absurdo pretexto o argumento de corrupción , los campesinos viven la más letal y peligrosa situación económica a tal grado que emigran a las ciudades, pero la pregunta obligada es ¿dónde están los recursos millonarios que retiraron al campo mexicano? … sí es pregunta.

Alcanzó

Queridos amigos y lectores que me hacen el grandísimo honor de leer estas sencillas líneas, les comentó; libré a Covid-19, Coronavirus o SARS-CoV 2 como lo quieren nombrar por 22 meses 2 semanas, anduve de aquí para allá y viceversa, y esta semana me alcanzó el muy cabrón. Exageré en las medidas, esparcí por todo Coahuila mi aerosol sanitizante, vertí litros de gel antibacterial en mis manos, me alejé lo más que pude y fueron muy pocas las reuniones con amigos que no rebasaron las 5 personas, pero me llegó. Ómicron es Covid, Covid es ómicron, pero la diferencia es que la variante descubierta en Sudáfrica es 7 veces más contagiosa que las demás, cuídese mucho y nos escribimos la semana entrante.