Estatal

Enseguida de “Wilma” Covid fue más costoso

La Prensa

Luego del Huracán ‘Wilma’, la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha sido el segundo evento más costoso para el sector Asegurador, ya que, a la fecha se han gastado 1 mil 900 millones de dólares.

Alejandro Sobera Biotegui, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. mencionó que el primer evento fue el Huracán Wilma donde gastaron 2 mil 300 millones de dólares y el Covid-19 donde han gastado 1 mil 900 millones de dólares.

Explicó que el gasto promedio de Hospitalización por Covid-19 fue de 470 mil pesos, cuando no llegaban a terapia intensiva, y cuando llegaba el gasto promedio era de 1 millón de pesos por personas con seguro de gastos médicos mayores.

En conferencia de prensa señaló: “En gastos médicos 34 mil asegurados reclamaron hospitalización por Covid y el caso de mayor monto fue de 30 millones de pesos, aun cuando 476 mil pesos es el promedio de atención”.

Dijo que de los 2 millones 440 mil casos que se han registrado de Covid-19 en el país solo el 1.4 % tenía seguro de gastos médicos y que en Seguro de Vida, fueron 93 mil 576 casos con un costo promedio de 242 mil pesos cada uno.

Aunque aclaró: “En Seguro de Vida el caso más alto fue de 68 millones de pesos por Covid-19 cuando el monto promedio fue de 242 mil pesos, son cantidades grandes las que han gastado las aseguradoras por indemnizaciones”.

 El Presidente Nacional mencionó que las aseguradoras apoyaron a la sociedad durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 al eliminar una cláusula de exclusión de pandemias, ya que, no tenían la obligación de pagarlas.

Y explicó: “Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el Covid-19 era una pandemia, las aseguradoras quitaron esa exclusión de sus contratos para darle el servicio a los asegurados a nivel nacional”.

Por otra parte explicó que el sector asegurador registra un crecimiento del 5 al 7 % por año sin embargo en el 2020 se vio mermado en un 8 %, debido a que al bajar la movilidad mucha gente dejó de pagar sus pólizas, aunque aumentaron las pólizas de gastos médicos y de vida.