Internacional

Entran inspectores de la ONU a planta nuclear de Zaporizhzhia

La misión del IAEA, liderada por Grossi, llegó a la central nuclear de Zaporiyia con el propósito de realizar actividades de seguridad, protección y garantías para prevenir un posible accidente nuclear

Zaporizhzhia, Ucrania. – (Agencias) Tras semanas de tensiones por los bombardeos cercanos a la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa y ocupada por las fuerzas rusas, en el este de Ucrania, con acusaciones cruzadas de las partes en el conflicto, ha entrado por fin el equipo de inspectores nucleares de la Agencia Internacional de Energía Nuclear (IAEA).

Rafael Grossi, cabeza del grupo de especialistas de la IAEA, dijo el jueves que vio “cosas clave que necesitaba ver” y que su equipo pudo recolectar “suficiente información” durante la esperada visita del equipo a la central de Zaporizhzhia.

Por su parte el operador de la planta, Energoatom, una empresa estatal ucraniana, dijo que Grossi había abandonado la planta después de una visita de horas que se retrasó debido a los bombardeos, ambas partes se culpan, pero que cinco de los especialistas permanecen en la central nuclear, probablemente hasta el sábado.

El jefe del IAEA no descartó que los expertos de la misión puedan reunirse con los habitantes de la cercana localidad de Energodar. «Mi equipo se queda, por lo que habrá una oportunidad de hablar con ellos», explicó Grossi cuando se le preguntó si planea reunirse con los residentes de Energodar.

Dijo que las explicaciones dadas al equipo de 14 miembros durante la visita, que duró “unas pocas horas”, fueron “muy claras”. Elogió el “trabajo dedicado” del personal de la planta que estaba “siguiendo profesionalmente con su trabajo” en “circunstancias muy difíciles”.

La misión del IAEA, liderada por Grossi, llegó a la central nuclear de Zaporiyia con el propósito de realizar actividades de seguridad, protección y garantías para prevenir un posible accidente nuclear.

El jefe de la delegación de la corporación energética rusa Rosatom y los empleados de la central nuclear acompañaron a la misión del IAEA a través del terreno de la planta y les mostraron las secciones de la estación que resultaron dañadas durante el bombardeo de las tropas ucranianas.

De acuerdo con las declaraciones del embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Austria, Mijaíl Uliánov, al diario ruso Sputnik, la misión se compone de una docena de funcionarios de la IAEA especialistas en seguridad nuclear y son acompañados por expertos en logística y seguridad de la ONU. El Ministerio de Defensa de Rusia considera que la situación en el área de la central nuclear es difícil, pero permanece bajo control.

Mijaíl Uliánov

Desde marzo, la central nuclear fue ocupada por las fuerzas rusas, pero se mantiene conectada la red de electricidad ucraniana y es operada por los empleados de Energoatom. En las últimas semanas, el lugar sido objeto de disparos lo que ha generado temores en las poblaciones aledañas de un desastre radioactivo.

Tanto Moscú como Kiev, se han acusado mutuamente de los bombardeos. Kiev acusa a Moscú de instalar una base militar dentro de la central, mientras que Rusia acusa a las fuerzas nacionalistas ucranianas de disparar imprudentemente contra la central. Energodar, la población cercana a la central fue bombardeada por la madrugada según informó su alcalde. Por otro lado, las fuerzas rusas bombardearon el camino por el que transitarían el equipo de la IAEA previamente, alegando que habían impedido un intento ucraniano de capturar la planta.

Entrada del ejército ruso en marzo a la central nuclear de Zaporizhzhia

Ucrania dijo que no podía garantizar la seguridad del equipo. El ministro de energía, Herman Halushchenko, le dijo a CNN que Ucrania había “cumplido con sus obligaciones internacionales” e hizo todo lo que pudo, pero la situación en torno a la planta seguía siendo “un desastre”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Moscú estaba “haciendo todo lo posible” para que los inspectores visitantes “puedan completar sus tareas”.