Estatal

Entrega Coahuila sementales caprinos

*Dentro del programa de Mejoramiento Genético.

Desde el inicio de la administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el programa de Calidad Genética en Coahuila ha elevado la calidad de los hatos ganaderos para bovinos, caprinos y ovinos.

Para seguir favoreciendo la productividad pecuaria, la Secretaría de Desarrollo Rural que dirige José Luis Flores Méndez, entregó 24 sementales caprinos de las razas Nubia, Saanen, Boher y Alpina, para beneficio de 18 productores que mejorarán los hatos ganaderos de la Región Centro.


Siete de ellos en Castaños, cuatro en San Buenaventura y 13 para productores ganaderos de Nadadores, todos con una calidad genética superior, que les permitirá a los productores comercializar a mayor precio las crías de estos sementales.


El evento se realizó en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Castaños.

El costo por animal puede llegar hasta 10 mil pesos, de los cuales el Estado subsidia el 50 por ciento y el 50 por ciento restante lo paga el productor.


Así, señaló Flores Méndez, se implementó un programa de recría caprina mediante el que se retienen hembras triponas o primalas caprinas, excedentes del reemplazo normal en las Unidades de Producción Pecuaria lo que permite incrementar el hato caprino.


Explicó que este programa está encaminado, además de incrementar el hato caprino, a mejorar su genética, mejorar la producción y comercialización de la carne y de la leche de cabra, así como sus derivados.