Este 15 de noviembre, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila entregó las Medallas “Juan Antonio de la Fuente” y “Miguel Ramos Arizpe”, así como el Diploma al Mérito Universitario y al Mérito Científico.
Además, se otorgó el Grado de Doctorado Honoris Causa a la académica italiana Tania Groppi, y al profesor y ex director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, Antonio Berchelmann Arizpe.
En su mensaje, el secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, felicitó los galardonados al destacar el esfuerzo de la UAdeC por impulsar permanentemente la excelencia académica de sus universitarios, pues de sus aulas, dijo, han salido destacados profesionales en diversos ámbitos, contribuyendo a la grandeza del estado.
Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez dijo que toda universidad y en especial la Autónoma de Coahuila es producto de los esfuerzos que realizan sus docentes, estudiantes y trabajadores, pues cuando ellos hacen una contribución destacable toda la comunidad universitaria se ve beneficiada.
Desde 1986 el Consejo Universitario aprobó el Reglamento al Reconocimiento al Mérito Universitario, en donde se estipula la forma en la que la máxima casa de estudios reconoce a sus mejores integrantes, y es una manera para impulsar el esfuerzo y los méritos de alumnos con los mejores promedios con la Medalla Juan Antonio de la Fuente; a los docentes con más de 10 años de servicio y una carrera destacable en la formación de estudiantes con la Medalla Miguel Ramos Arizpe; y a quienes tienen más de 20 años de servicio con el Diploma al Mérito Universitario.
Hernández Vélez destacó que, también este año y en los subsecuentes, se entrega el reconocimiento al Mérito Científico, para reconocer a los investigadores que hacen contribuciones relevantes a la generación de conocimiento innovador.
Por otro lado, comentó que la Universidad reconoce a dos académicos que han tenido una contribución excepcional a la institución: Tania Groppi, constitucionalista italiana, y Antonio BerchelmannArizpe, quien se desempeñó como docente de la UAdeC por muchos años.
“Debemos seguir el ejemplo de todas las personas homenajeadas, porque nos muestran que los esfuerzos, cuando se conjuntan, nos permiten avanzar como institución, muchas gracias porque con su trabajo nuestra Universidad es más fuerte y sirve de mejor manera a la sociedad”, agregó.