Estatal

Entrega IMSS Coahuila distintivo Entornos Laborales Seguros y Saludables a Met-Mex Peñoles

*Fue la primera empresa del ramo metalúrgico en adherirse a la estrategia ELSSA.

Dos mil 939 personas trabajadoras del ramo metalúrgico han sido beneficiadas con acciones orientadas a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, accidentes y enfermedades de trabajo, una vez que la empresa Met-Mex Peñoles se adhirió al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables del Instituto Mexicano del Seguro Social, razón por la que este fin de semana obtuvo el distintivo ELSSA.

El titular del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, entregó este reconocimiento al director general de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar González, y destacó que esta empresa es la segunda minera mexicana más grande, además, es el primer productor mexicano de oro, bronce, zinc y plomo, líder mundial en producción de plata y bismuto metálico, y su plan estratégico es coincidente con los objetivos del Instituto en algunos de sus pilares.

“Estamos convencidos que la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y los riesgos de trabajo son necesarios y ELSSA busca mejorar las condiciones en los centros laborales, fomentar cambios en el estilo de vida y hábitos saludables que permitan lograr estos objetivos, pues esto es una pieza fundamental para preservar el estado de salud de las personas trabajadoras”, subrayó.

Por su parte, Rafael Rebollar resaltó la relación cercana que existe con el IMSS, y el programa ELSSA viene a fortalecer aún más esa cercanía con quienes trabajan en las empresas puesto que se nota un cambio para bien.

Expuso que ELSSA es un programa voluntario, en cuya implementación Industrias Peñoles tuvo el privilegio de ser sede en el mes de mayo, con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo.

“Vemos en ELSSA la plataforma perfecta para que nosotros podamos fortalecer, ordenar y promover todas las iniciativas de salud ocupacional que hemos impulsado desde hace muchos años, sin embargo, este programa tiene una visión muy ordenada”, destacó.

ELSSA cuenta con cinco listados de comprobación para que las empresas se autoevalúen en las siguientes líneas de acción: prevención de accidentes de trabajo en manos y tobillo; prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda, vigilancia de la salud en el trabajo; prevención de enfermedades de trabajo relacionados con factores de riesgo psicosociales en el trabajo y promoción de la salud y bienestar en los centros de trabajo.

Además, consta de cinco líneas enfocadas a vinculación con Centros de Seguridad Social: cultura, deporte, prevención de adicciones; fortalecimiento de la prescripción social; acciones sobre las mujeres derechohabientes, capacitación masiva CLIMSS y aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas internos del IMSS.

El Distintivo ELSSA es un reconocimiento para los centros de trabajo que capacitan al menos a uno de sus trabajadores como monitor ELSSA en la plataforma CLIMSS y que cuentan con un cumplimiento igual o superior al 60 por ciento en los cinco listados de comprobación mencionados.