Local

Entrega UAdeC Premio de Periodismo Cultural Edición XXIII

Este 22 de junio, al reconocer el trabajo de periodistas cuyos proyectos abordan con propósitos creativos, críticos y reproductivos la promoción y difusión de las distintas manifestaciones culturales y artísticas del ser humano, la Universidad Autónoma de Coahuila entregó el Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”, en su edición XXIII.

El rector Salvador Hernández Vélez, el cronista y escritor, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, y la coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas, Julieta Carabaza González, entregaron la Presea a los ganadores.

El rector señaló que el Premio de Periodismo Cultural se ha convertido en el de mayor tradición en el ámbito universitario y la presea cultural con más relevancia en la entidad, con el cual se cumple una de las funciones sustantivas de la Universidad, que es impulsar y promover la cultura.

Hernández Vélez, dijo que la cultura es el ADN de las naciones, el cual es dinámico y se construye y evoluciona con la sociedad, por lo que destacó es responsabilidad de todas y todos y sobre todo de las instituciones educativas el difundir y preservar las manifestaciones culturales.

Así mismo, afirmó que Coahuila es una entidad con una enorme riqueza cultural que debe preservase y darse a conocer al mundo, la cual es una de las funciones de este Premio y reconoció la labor de los periodistas galardonados y los exhortó a continuar trabajando.

Armando Fuentes Aguirre “Catón” habló sobre un soneto, que señaló, forma parte de una de las obras mayores de la literatura mexicana “ El idilio salvaje” de Manuel José Othón, esto al compararlo con México, ya que al igual que en el soneto es un árido paisaje y recalcó que no se trata de hablar de política, sino de una realidad, la cual trae consigo crisis económica, pandemia, obras cuyo final no se sabe si serán de utilidad para la comunidad nacional, enfrentamientos, agravios a aquellos que disienten y crímenes terribles como los que sacudieron la conciencia nacional con el asesinato de dos sacerdotes Jesuitas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

Aun así, puntualizó que por encima de ese paisaje desolado está la fuerza y el vigor de la vida y que esa nota de esperanza ante la tragedia son los jóvenes triunfadores que ganaron el Premio de Periodismo Cultural.

En esta edición, la convocatoria recibió 123 trabajos de 68 periodistas de medios de comunicación de todo el estado para concursar en las categorías de Prensa, Radio y Televisión, además de las categorías Divulgación Científica y Trayectoria.

El proceso de selección de los ganadores fue mediante una evaluación doble ciego, el jurado desconocía al autor de los trabajos y viceversa para brindar mayor certeza e imparcialidad.