Internacional

Envían cartas con ojos de animales a las Embajadas de Ucrania

La sede diplomática en Madrid ha sido acordonada por la policía la mañana del viernes, tras recibirse una carta sospechosa con restos de sangre en el exterior del sobre, según confirmaron fuentes policiales

Madrid, España. – (Agencias) Una lluvia de cartas incendiarias y con restos sangrientos han estado llegando a las embajadas de Ucrania en Europa, siendo la Embajada en Madrid la que ha sufrido más y donde explotó la única carta con material pirotécnico, lesionando levemente a un trabajador de la sede diplomática.

La sede diplomática en Madrid ha sido acordonada por la policía la mañana del viernes, tras recibirse una carta sospechosa con restos de sangre en el exterior del sobre, según confirmaron fuentes policiales. También, esta misma mañana, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, dijo que algunas de sus embajadas y consulados en Europa han recibido cartas sospechosas y amenazantes en “paquetes sangrientos” que contenían “ojos de animales”.

Oleg Nikolenko

Tras las seis cartas con material pirotécnico que fueron enviadas en España, las embajadas de Ucrania en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, así como los consulados de Nápoles, Cracovia y Brno en la República Checa, han recibido los paquetes con sangre. Ahora se suma la Embajada de Ucrania en Madrid.

La policía española ha descartado alguna vinculación entre el autor o autores de las primeras seis cartas incendiarias enviadas en España con este nuevo tipo de paquetes amenazantes. Esta nueva modalidad de cartas no contiene material pirotécnico o deflagrante, sino el ojo de una animal aplastado.

La carta con sangre que llegó el viernes a la Embajada ucraniana de Madrid fue la segunda en 48 horas, después de que el miércoles llegó una carta con material pirotécnico, que al abrirla un trabajador de seguridad, causó una deflagración que le lesionó levemente una mano. Otras cinco cartas incendiarias llegaron a la Embajada de Estados Unidos, a una empresa armamentista e instituciones gubernamentales de España. Esta vez, la carta no traía material pirotécnico sino restos de animales.

La carta del viernes fue detectada alrededor de las 2:00 p.m. en el filtro de seguridad de la embajada, lo que llevó a los efectivos de la Policía Nacional presentes en la zona ha desalojar la sede diplomática. De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior de España, “el hecho de que su franqueo no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa”.

Nikolenko dijo a través de un mensaje en Facebook, que “las embajadas y consulados ucranianos siguen recibiendo amenazas”. En el Vaticano, la residencia del embajador fue “objeto de vandalismo”, y en la de Kasajistán se recibió una “amenaza de bomba” que no fue confirmada. En la sede diplomática en Washington recibieron la copia de un “articulo crítico contra Ucrania”. Nikolenko dijo que la mayoría de los remitentes de los sobres procedían de un “país europeo”.