Internacional

Era de Ucrania misil que mató a dos personas en Polonia

“Permítanme ser claro: esto no es culpa de Ucrania”, dijo Stoltenberg después de una reunión de embajadores de la alianza en Bruselas. “Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania", afirmó

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Después de que las potencias occidentales llamaran de emergencia a consulta tras la caída de un misil de fabricación rusa matando a dos personas en Polonia, y sonaran las alarmas en varios de los principales medios internacionales, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el gobierno polaco aseguraron que el responsable fue probablemente la defensa de Ucrania tras la oleada de ataques aéreos rusos.

Sin embargo, a pesar de que disminuyeron los temores de un conflicto mayor, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski insistió en que “no tenía ninguna duda” en que el misil en cuestión no se lanzó de una fuente ucraniana.

Andrzej Duda, presidente de Polonia

Tras la declaración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que era poco probable que el misil proviniera de Rusia, Andrzej Duda, el presidente de Polonia, dijo que de acuerdo con la información que temía Varsovia, el misil era un “cohete S-300 de fabricación Soviética, un cohete viejo, y no hay evidencia de que fuera lanzado por el lado ruso”. Agregó que era «altamente probable que fuera disparado por la defensa antiaérea ucraniana» y «desafortunadamente cayó en territorio polaco».

Jen Stoltenberg, el secretario general de la OTAN confirmó que se estaba llevando a cabo una investigación y que el análisis inicial sugirió que el incidente fue «probablemente causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano» contra los ataques con misiles de crucero rusos.

“Permítanme ser claro: esto no es culpa de Ucrania”, dijo Stoltenberg después de una reunión de embajadores de la alianza en Bruselas. “Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania», afirmó.

Jen Stoltenberg

Sin embargo, dijo, no “había ninguna indicación” de que el misil fuera parte de un ataque deliberado que Rusia estuviera preparando acciones militares contra algún país de la OTAN. Y agregó, sobre la base del análisis preliminar, no había habido «ningún llamamiento para el artículo 4 de la OTAN».

Zelenski, citando por la agencia de noticias Interfax Ucrania, dijo que “no tenía duda de que no era nuestro misil”. Pero el ultraderechista primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que el incidente podría haber sido en cualquier caso el resultado de la provocación rusa, y, dirigiéndose al parlamento polaco, les dijo que Varsovia «no puede descartar» que los ataques rusos cerca de la frontera de Ucrania con Polonia fueron «una provocación intencional hecha con la esperanza de que tal situación pueda surgir».

El misil cayó en una secadora de granos en la aldea de Przewodów, a 8 kilómetros de la frontera con Ucrania, siendo la primera vez que el territorio de un país miembro de la OTAN había sido golpeado por un misil directamente en los casi nueve meses de guerra de Rusia contra Ucrania.

Morawiecki dijo que Varsovia todavía estaba decidiendo si activar el artículo 4, que permite a un miembro de la OTAN convocar una reunión si siente que su territorio o seguridad están amenazados, pero parecía que el paso «podría no ser necesario».

Por su parte, Ucrania había solicitado «acceso inmediato» al sitio, dijo Oleksiy Danilov, un alto funcionario de defensa, y agregó que Kiev esperaba que sus aliados les proporcionaran la evidencia en la que basaron su opinión de que el incidente fue causado por las defensas aéreas de Ucrania. Morawiecki dijo que tanto Polonia como Estados Unidos tendrían que aceptar cualquier medida de este tipo.