Deportes Nacional

Ernesto D’Alessio se lanza contra la FMN

Escrito por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto D’Alessio, criticó fuertemente el actuar de la Federación Mexicana de Natación para determinar el equipo de clavados que representará a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

D’Alessio publicó un video en Twitter, en el que leyó el proceso selectivo que presentó el órgano rector de los deportes acuáticos en el país previo a las competencias clasificatorias, y externó su molestia por la forma en la que se dictaminó. “De manera ambigua se señala el procedimiento”, comenta. Y en seguida lee el cuarto párrafo del documento: “Al término del evento la FMN realizará un análisis técnico y estadístico del desempeño de los participantes con el objetivo de conformar una Selección que garantice los mejores resultados…”. Sobre dicho criterio, el diputado cuestionó si los deportistas conocen los parámetros utilizados para definir los asistentes a la justa, y subrayó que se trata de un comunicado oficial. Posteriormente, enlistó los elementos que debe contener para “exponer toda la información con claridad y transparencia”:

1) Número de pruebas convocadas

2) Número total de plazas disponibles

3) Elegibilidad de los deportistas

4) Formato de selección

5) Competencias reconocidas para la clasificación

6) Condiciones generales y específicas de las plazas

7) Cronograma general de actividades

8) Criterios técnicos e indicadores de rendimiento.

El también actor hizo hincapié en el último punto, pues es el que ha generado controversia en las últimas semanas y calificó de “muy tendenciosos” los procesos de selección efectuados a puerta cerrada. A su vez, recordó la “represión contra los deportistas, que al levantar la voz son silenciados por sus propias federaciones”, D’Alessio se sumó a la “preocupación, desánimo, indignación y tristeza” que sienten los personajes agraviados por los temas que afectan al deporte nacional, al tiempo que reprobó la conformación de los Tribunales de Honor y Justicia a los que son orillados, pues dijo estos “son juez y parte”.

“Exhorto a la Conade a participar activamente en la integración de las delegaciones deportivas que representarán a México en competiciones internacionales”, concluye.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario