Local

Es alumna de la UAdeC finalista en el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2024

*En la categoría de Tesis.

Esmirna Estefanía Barrera Pérez, quien estudia la Maestría en Arte y Diseño en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, es finalista en el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2024 en la categoría de Tesis.

“Cognitografías: Itinerario Retórico como Metodología de la Enseñanza de la Ilustración en Nivel Superior”, es la tesis que elaboró durante sus estudios en la Facultad, con la que busca atender la dificultad a la que se enfrentan los docentes de esta disciplina al momento de transmitir más que las cuestiones prácticas, y que fue dirigida por un comité conformado por Alejandro Pérez Cervantes, Argelia Dávila y Eduardo Oliva. 

Esmirna explicó que el objetivo de su investigación es nutrir la parte teórica para la conceptualización de las imágenes y con ello transmitir un mensaje claro.

Señaló que esto lo consiguió gracias a su experiencia como ilustradora, profesión que ha desempeñado durante 15 años, y 10 como docente. 

Por lo anterior, dijo que tiene una perspectiva amplia entre lo que se busca en la industria y la enseñanza, al tiempo que indicó que el título de su tesis viene de cognitivo que es el pensamiento y la abstracción de una idea, del dibujo, y el desarrollo del discurso visual, así como de la retórica y sus fases. 

Destacó que ser finalista en este concurso es un gran orgullo, ya que es gratificante que personas que no la conocen consideren que su trabajo es bueno, y enfatizó en que el haber cursado su maestría en la Facultad de Artes Plásticas es una de las mejores decisiones que ha tomado, pues esto la ayudó a desarrollarse como ilustradora. 

Por otro lado, dio a conocer que en la Facultad se busca publicar un libro que este basado en su tesis, hacer videos al respecto, o incluso crear un podcast en donde se aborde dicha metodología. 

El Premio Nacional de Diseño busca reconocer a las empresas, instituciones y diseñadores que han desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando así la calidad de vida de la población y elevando la competitividad de las empresas e instituciones.