Estatal

Es Coahuila ejemplo en atención a mujeres

En Coahuila se trabaja fuerte para prevenir y eliminar todas las formas de violencia y discriminación por motivos de género, esto por medio del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) , quien cuenta con diferentes medios para atender las necesidades de las coahuilenses, así lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Mencionó, que para el gobierno que el encabeza, es de suma importancia poner a disposición de las mujeres todos los medios posibles para ofrecerles una atención integral y de calidad, según sea su necesidad.

Señaló, que a través de los Centros de Atención para las Mujeres (CAM), se brindan los siguientes servicios:

  • Orientación
  • Gestión
  • Asesoría legal
  • Apoyo
  • Referencia o canalización
  • Atención especializada a mujeres en situación de violencia,
  • Ayuda psicológica

Destacó, que en lo que va de su administración, los Centros de Atención para las Mujeres, han atendido a más de 71 mil 391 mujeres, a quienes se les han brindado más de 830 mil 291 servicios.

El mandatario estatal, dijo que también se cuenta con la línea 075, por medio de la cual se brindan: servicios de orientación psicológica y asesoría legal de manera confidencial y gratuita a las mujeres en situación de violencia, las 24 horas del día y los siete días de la semana, con una cobertura estatal.

Subrayó, que por este medio se han atendido a más de  3 mil 633 mujeres .

También, existe el programa FINANCIERA MUJERES FUERTES, y bajo ese programa se ha apoyado a más de 7 mil 516 mujeres, con créditos por 46 millones 130 mil 470 pesos.

Por último, Riquelme Solís comentó que existe un «programa educativo», el cual se basa en poder dotar a las mujeres de herramientas para que continúen con su proceso de empoderamiento educativo, con horarios flexibles, teniendo la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Actualmente en Coahuila más de 4 mil 782 mujeres se encuentran estudiando primaria, secundaria, preparatoria abierta, talleres para el empleo o alguna carrera técnica, concluyó.