Salud y Alimentación

¿Es malo comer aguacate oxidado o negro?

En la comida, no debe faltar el guacamole o los platos acompañados de un delicioso aguacate, quizás por eso es tan común que después de separarlo de la cáscara, inmediatamente comienza a mostrar un color más oscuro, mucha gente piensa que no puede comerse en ese estado.

El hecho es que este fenómeno solo es causado por la oxidación y no afectará en absoluto la calidad de los aguacates, es completamente inofensivo para comer y aun así beneficioso.

¿Por qué el aguacate se oscurece?

Al igual que otras frutas como las manzanas, los plátanos y las papas, la pulpa de los aguacates cambia de color cuando se expone al oxígeno del aire, la oxidación ocurre cuando el oxígeno reacciona con compuestos llamados polifenoles con la ayuda de enzimas llamadas polifenol oxidasa.

Esto cambia la textura del aguacate y la oscurece en el proceso, pero esto no es un signo de deterioro, sin embargo sí afectan este alimento dejándolo en condiciones que no ayudan a protegerlo por más días y cuanta más oxidación se produzca, mayor será el daño tisular, por ejemplo magullar o enfriar un aguacate durante demasiado tiempo puede causar una oxidación significativa, que en realidad puede destruir una gran cantidad de tejido, cambiando así la textura y el sabor de la fruta, haciéndola blanda y amarga.

¿Qué hacer para que el aguacate no se oxide?

Como ya hemos mencionado, no es que este proceso lo haga incomible, pero a algunas personas les puede resultar desagradable verse así, estas son unas recomendaciones para que no se oxide el aguacate.

-Primero puedes ponerlo en una envoltura de plástico, para evitar que la pulpa entre en contacto con el oxígeno.

-El aceite de oliva también es muy eficaz porque su grasa es muy similar a la del aguacate: ambos se consideran saludables para el corazón.