Local

Es reconocido Coahuila por manejo transparente de recursos públicos

Al comparecer ante las Comisiones de Hacienda, Finanzas y Presupuesto de la LXII Legislatura, en el marco de la Glosa del IV Informe del gobernador Miguel Riquelme Solís, el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, resaltó que Coahuila es un Estado con reconocimiento nacional por la calidad en el manejo eficiente y transparente de los recursos públicos.


Destacó las calificaciones que le brindan prestigiadas agencias como Hr Ratings y Fitch Ratings, ambas otorgaron la calificación A- (estable) en el manejo de sus finanzas.


Asimismo, señaló que en marzo pasado se creó la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Coahuila con la finalidad de prevenir y combatir el lavado de dinero, la evasión fiscal y eliminar la corrupción de los servidores públicos, entre otras irregularidades.

El responsable de las Finanzas del Estado resaltó las afectaciones que en materia presupuestal sufrió Coahuila en los tres últimos años.


El decrecimiento que presentó el país desde el 2019 del -0.9 por ciento, ocasionó que Coahuila tuviera una disminución en Participaciones Ramo 28 desde antes de la llegada de la pandemia COVID-19, así como en Fideicomisos y Convenios de Coordinación Federación-Estado, con bajas presupuestales por 17 mil 476 millones de pesos en el periodo 2019-2021.


Sostuvo que se trabaja en el manejo eficiente y responsable de los recursos públicos en todos los aspectos financieros, sin menoscabo del cumplimiento puntual del pago de la deuda tanto a largo como a corto plazo.


En este período se consolidaron y mejoraron las calificaciones otorgadas por las agencias HR Ratings y Fitch Ratings, pues ambas otorgaron la calificación A- (estable) para el Estado.


En ese sentido, resaltó que desde el ejercicio 2014 una de ellas había mantenido el nivel BBB+.


También se logró ascender la calificación de la estructura crediticia al inmejorable nivel de AAA (estable) y AA, con y sin Garantía de Pago Oportuno (GPO) de Banobras.

El funcionario indicó que, de acuerdo con el informe trimestral con corte a septiembre pasado, Coahuila registra un ingreso de 55 mil 940 millones de pesos.


“No obstante que el ejercicio 2021 fue un año de crisis económica y sanitaria, Coahuila mantuvo su eficiencia y esfuerzo recaudatorio, con 7 mil 610.8 millones de pesos de ingresos locales, incluidos impuestos estatales y derechos por la prestación de servicios, así como la participación de los 38 municipios en la recaudación del Impuesto Predial y los derechos por suministro de agua”, detalló.


Agregó que se mantuvo el apoyo a la economía familiar para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, mediante el otorgamiento de estímulos en las principales contribuciones estatales.


Se considera que al final del presente período ascenderán a 2 mil 424 millones de pesos; hasta septiembre se brindaron 2 mil 264 millones de pesos en estímulos, equivalentes a 93 por ciento.