Estatal

“Es tiempo del IMSS con A, que escucha, aprende, acude al llamado y resuelve”: Zoé Robledo

Es tiempo del Instituto Mexicano del Seguro Social con A, ese que escucha, aprende, acude al llamado y resuelve, una institución enfocada en la apertura para la incorporación de trabajadores, la atención primaria de la salud, los avances tecnológicos, la ampliación de su personal y sus unidades médicas, y que suma aliados a fin de resolver los retos, afirmó el director general Zoé Robledo Aburto.

Destacó la invitación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a escribir «presidenta», «doctora» e «ingeniera» con A, lo cual simboliza inclusión y equidad de género.

Al rendir su informe de labores 2023-2024 y el programa de actividades 2024-2025, dijo que el Instituto es de apertura por el registro histórico de 22 millones 643 mil 638 trabajadores asegurados, incluidas personas trabajadoras independientes y del hogar, así como atención a 77.3 millones de personas, 8.2 millones más que en 2019.

Dijo que el IMSS con A de Actualizado, porque se mantiene a la vanguardia tecnológica con el Expediente Clínico Electrónico, que tiene registrados 54.1 millones de expedientes en mil 822 Unidades Médicas, 723 millones de notas médicas, mil 796 millones de recetas y mil 186 millones de estudios de laboratorio; es también con A de Ampliación por el desarrollo de infraestructura, ya que desde 2019 se pusieron en operación 13 hospitales y 10 más se encuentran en proceso de conclusión.

Zoé Robledo detalló que antes de que concluya 2024 abrirá sus puertas el Hospital General Regional del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para 2025 se concluirán los Hospitales de Ensenada, Baja California; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad del Carmen, Campeche; Navojoa, Sonora; Guanajuato; Ticul, Yucatán; y Tula, Hidalgo.

Zoé Robledo externó que también existen retos y áreas de oportunidad para abordar el tema de las quejas de los derechohabientes mediante capacitación en buen trato y derechos humanos, servicios de salud mental, rotación de personal de primera línea y reducir los tiempos de espera y diferimiento quirúrgico, con la implementación de sistemas de optimización y administración de personal e insumos, uso de tecnología para citas electrónicas y teleconsulta.

Anunció que continuará el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo los fines de semana, actualmente se cuenta con 120 y en 2025 se sumarán 273 más para llegar a 393 y mil 556 consultorios de lunes a domingo.

Refirió que el IMSS intensifica el combate a la corrupción al aumentar el número de licitaciones públicas del 40 al 80 por ciento, el fortalecimiento de la ética en el gasto mediante el uso de tecnología, fiscalización, abrir canales más eficientes de denuncias internas y externas.