Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Se desató la polémica y el escándalo tras las extrañas votaciones que se otorgaron desde los organizadores del festival, en la final que disputaban seis representantes del mismos número países. Las criticas no se han hecho esperar después de hacerse público las imágenes donde la representante en el jurado de Rumania estaba lista para dar su puntuación y no pudo hacerlo.
En su lugar, los organizadores otorgaron otras puntuaciones que se basaron en los resultados de otros países. Así, por ejemplo, Rumanía que pensaba ofrecer su máxima puntuación a la representante de Moldavia, no pudo hacerlo y, en su lugar, los 12 puntos se los otorgaron a Ucrania.
Las puntuaciones fueron tan disparejas, que en este caso países como España pudieron haber alcanzado la segunda posición del certamen.
Una cuestión importante teniendo en cuenta que si Ucrania no pudiera celebrar el festival el año que viene, el orden en la clasificación puede determinar a quien le toca el relevo. La Unión Europea de Radiodifusión ha pedido tiempo para revisar las «irregularidades en las pautas de voto».
Los organizadores justificaron las polémicas puntuaciones a que fueron recogidas por un monitor de votación independiente y, según aseguraron, porque al parecer sospechan que los jurados de los seis países afectados habrían pactado darse la puntuación entre ellos.
Al parecer la imagen que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha logrado construir de la guerra con Rusia en las redes con sus videos editados, ha logrado la simpatía y solidaridad de muchos países de occidente. Esto ha llevado a actos de favoritismo o racismo como cuando ciudadanos africanos que quedaron atrapados en medio de la guerra y que evacuaron el país por vía terrestre junto a millones de ucranianos, fueron detenidos en la frontera con Polonia por no ser europeos. Lo sucedido en Eurovisión produce desconfianza que se este favoreciendo la solidaridad de occidente a Ucrania por arriba de países africanos y latinoamericanos que requieren la ayuda internacional.